Agromek 2022, la feria nórdica de las empresas y los agricultores
Los países nórdicos recuperaron su gran feria agropecuaria con la vuelta de Agromek, que se celebró en Herning (Dinamarca) del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con 542 expositores y más de 40.000 visitantes, unas cifras similares a las registradas en la anterior edición de 2018.
Poco que ver con las ferias que estamos acostumbrados a visitar en el centro y sur de Europa. Para empezar, Agromek se celebra en el pequeño pero coqueto recinto ferial (MCH Messecenter) de Herning, localidad situada en la península de Jutlandia, en pleno corazón de Dinamarca.
El hecho de celebrarse en los albores del invierno boreal supone que deba desarrollarse íntegramente en recinto cerrado, aunque algún equipo de construcción pudo trabajar de forma aislada en un patio interior soportando la pertinaz lluvia. También estuvieron expuestos algunos tractores de alta potencia, pero de manera casi testimonial.
El grueso de la actividad tiene lugar en una decena de pabellones con una superficie de exposición de unos 100.000 metros cuadrados, ocupados en su práctica totalidad por 542 expositores (2 más que en 2018) en una cita que volvía a ser una realidad cuatro años después de la anterior edición, toda vez que Agromek tiene periodicidad bienal y en 2020 se vio cancelada por la pandemia.
Otra importante peculiaridad que ofrece este certamen se encuentra en la organización, que corre a cargo conjuntamente de Danish Agro Industry (DAI), la asociación danesa de fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos relacionados con la agricultura, y de la Danish Agriculture & Food Council (DAFC), quien representa a la industria agroalimentaria del país, incluidas las empresas, el comercio y las organizaciones de agricultores.
Este complemento de Agro Bag facilita una apertura más rápida, fácil y segura de grandes bolsas durante la descarga de su contenido.
La exposición se divide en siete sectores:
- Maquinaria agrícola
- Tractores y Cosechadoras
- Gestión de cultivos
- Equipos para ganadería
- Energía
- Construcción, vías de circulación y parques
- Formación y servicio
Es decir, Agromek aglutina distintos tipos de equipos, herramientas y soluciones enfocadas a distintos ámbitos del sector agroalimentario. La maquinaria, tan llamativa en este tipo de eventos y que suele ocupar la mayor parte de la superficie expositora, no goza de tanto protagonismo. En general, las grandes multinacionales tuvieron una presencia menor de la que es habitual en ellas, con casos llamativos en los que se observaba tan solo un tractor en el stand, que suele ser de la empresa importadora de la marca en cuestión. Sin embargo, las cisternas de purín o los remolques esparcidores de estiércol se dejaban ver, probablemente porque Dinamarca está absolutamente concienciada con los objetivos trazados en el Pacto Verde europeo.
El país mantiene una apuesta decidida por la ‘agricultura verde’ y llama la atención en Agromek el amplio espacio reservado específicamente al biogas, a partir del cual se obtiene el 30% de la energía nacional. También ejemplifican esta línea de actuación las 21 novedades premiadas, casi todas ellas relacionadas con aspectos vinculados al respeto y preservación del medio ambiente.
Cerca de Ucrania
Dinamarca quiso aprovechar una cita de alcance internacional como Agromek para enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a Ucrania.
En el acto de inauguración, el embajador Vydoinyk Mykhailo pronunció un discurso emotivo, sereno y lleno de fe en el futuro. Afirmó que había sido un sueño durante mucho tiempo, incluso antes de que estallara la guerra, tener un stand y una delegación ucraniana en Agromek, y que era "fantástico ver este sueño hecho realidad".
También se refirió a los principales desafíos que afrontan los agricultores ucranianos en la actualidad: el grano es difícil de exportar, hay una escasez aguda de capacidad de almacenamiento porque las instalaciones han sido atacadas y los precios del gas se han disparado. Además, están tratando de encontrar un equilibrio entre luchar por su país y cultivar la tierra. “Sobreviviremos y nuestro país perdurará”, proclamó el embajador. “Es crucial afirmar que la agroindustria también se recuperará y será una de las principales áreas de crecimiento futuro. Pero la reconstrucción requerirá maquinaria y grandes fondos y necesitaremos su ayuda continua”.
Además del protagonismo ucarniano, Agromek extendió su alcance internacional, ejemplificado en las visitas del viceprimer ministro irlandés y los embajadores de Países Bajos y Sudáfrica en Dinamarca. A nivel estrictamente profesional, llegaron una decena de delegaciones extranjeras y 3.718 invitados de 56 países. En total, según la organización, se alcanzaron los 40.015 visitantes durante las cuatro jornadas de feria.