Una agricultura mundial eficaz y sostenible será el eje vertebrador de Sima 2011
18 de octubre de 2011
“El crecimiento de la población mundial que multiplica las necesidades alimentarias, la llegada de nuevos países productores emergentes, la búsqueda, por parte de las explotaciones de un nuevo equilibrio, la volatilidad de los cambios, la necesidad de innovar para integrar positivamente los criterios medioambientales… Este contexto genera preguntas, replanteamientos y necesidad de evolucionar por parte de los profesionales agrícolas del mundo entero”. Así pues, en opinión de Martine Dégremont, directora de Sima-Simagena, la 74ª edición de Sima, del 20 al 24 de febrero en el Parque de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte (París), se ultima en un mundo agrícola en plena evolución. A cerca de cuatro meses de la próxima convocatoria, esta cita bianual se organiza bajo la óptica de mostrar lo último en una agricultura eficaz y sostenible. Y para ello, sentará precedente como único certamen del mundo en reunir –en un mismo recinto ferial– equipamientos agrícolas, ganadería y energía sostenible. Por lo tanto se acompañará y ayudará –tal y como se hizo saber en una rueda de prensa el pasado 7 de octubre, en Madrid– a los profesionales para que puedan anticipar soluciones de futuro mediante numerosos eventos internacionales que imprimirán un ritmo dinámico al evento. “Para ser totalmente coherente con la actualidad y las preocupaciones del sector –argumentó Martine Dégremont– hemos concebido este contexto alrededor de seis temáticas transversales que hallamos hoy en la agricultura: innovación, genética, energía sostenible, terreno internacional, prospectiva y oficios”. Como cita de referencia de todos los agentes del sector agrícola (constructores, explotadores agrícolas, ganaderos, emprendedores, productores de frutas y hortalizas, negociantes, distribuidores, importadores, cooperativas, por citar algunos), el próximo Sima será testigo de una dimensión internacional consolidada, en cuanto a número de expositores y visitantes.
Se prevé la participación de un 50% de expositores internacionales, así como la visita de un 25% de profesionales de más de 100 países
De cara a la apertura de Sima 2011, la organización augura una importante presencia internacional. Es decir, se prevé que un 50% de los expositores esperados serán internacionales, de 30 países diferentes, así como una afluencia de un 25% de público de más de 100 países. El carácter internacional también se trasladará a los eventos programados. Un ejemplo será la entrega de los Sima Innovation Awards que imponen las tendencias sobre los equipamientos agrícolas del día de mañana. Sin ir más lejos, en la edición del año pasado, se concedió la medalla de oro a un tractor de hidrógeno, por parte de un jurado internacional. Además, el certamen se presenta como una especie de ‘amplificador de negocio’, gracias a los encuentros organizados entre profesionales, ya sea como portador de soluciones concretas, mediante conferencias y talleres, y de visitas a explotaciones ya iniciadas durante la convocatoria anterior.
Por otra parte, y como plataforma de informaciones e intercambios alrededor de una agricultura eficaz y sostenible, el certamen renovará tres de sus iniciativas con mejor acogida: el espacio 'Buenas prácticas', el Foro Agrícola Internacional y el Agri manager Tour. El primero, con motivo de su décimo aniversario, es un espacio de 400 m2, en el hall 5º, que convoca a los organismos internacionales y colaboradores de la feria que intervienen en la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas. El segundo, que incluye 10 conferencias, comprende talleres prácticos sobre energía sostenible, presentados por Trame y Ademe; visitas-descubrimiento que contribuyen a los intercambios de buenas prácticas; conferencias de evaluación sobre tendencias clave del sector, entre otras. Y por último, el Agri manager Tour, en su segunda edición, organiza un programa a medida para los casi 30 explotadores y ganaderos, de los países agrícolas importantes que más usan los equipos, reunidos durante los próximos 21, 22 y 23 de febrero.
Entre las grandes novedades de Sima 2011 hay que citar un programa que pretende aportar valor añadido al panorama agrícola. Por ejemplo, con la celebración de mesas redondas a fin de dar una vuelta a los mercados líderes (Ucrania, China, India, Polonia, Rumanía); con los resultados de la conferencia internacional AgEng, organizada por el Cemagref, en torno a la eco-concepción de los equipamientos agrícolas; un foro sobre las mujeres en la agricultura así como conferencias y visitas guiadas en torno a los oficios y formaciones en el sector. Además, en esta ocasión, Sima también albergará Simagena, feria de la ganadería, que atrae a casi 300 ganaderos y unos 400 bovinos de razas lecheras y lactantes. Este acontecimiento se articula en torno a eventos continuos en el ring, especialmente con ‘openshows’ internacionales (presentación de animales calificados después por un jurado) y ventas en subasta. Además, en el marco de Sima, la Unión de los Industriales del Agroequipamiento (Axema) organizará los días 20 y 21 de febrero la tercera Cumbre Mndial de AgroEquimapomientos o Agrievolution 2011. Se trata de un acto muy especializado que reúne a 250 decisores internacionales y donde se abordan los futuros retos agrícolas globales.
Sima se presenta como la única feria agrícola multiespecialista del planeta que da respuesta a todas las necesidades de una explotación (equipos agrícolas, mantenimiento del espacio rural y forestal, irrigación, almacenamiento, piezas y componentes, energías renovables, genética ganadera, servicios, etc.). Entre sus principales cifras destacan:
1.300 expositores, un 50% internacionales, de 40 países
1. 450 marcas
400 bovinos de leche y carne
208.550 entradas , en el año 2009, de 104 países de Europa, Asia, América, África subsahariana...
300 delegaciones extranjeras previstas.
España se sitúa entre los 10 primeros países, con la séptima posición, en número de visitantes. Así se contabiliza la asistencia de numerosas delegaciones procedentes de Cataluña, País Vasco, Castilla y Valencia, por citar algunos. En materia de participación, se inscriben una cuarentena de expositores españoles de los siguientes ámbitos: almacenamiento de productos e insumos, irrigación, trabajo de suelo, piezas y componentes y material de ordeño. Para el año 2011, se cuenta con una presencia española reforzada, con vistas a conquistar los mercados internacionales.
Fuente: Sima.