¿Por qué utilizar el eje de autodirección en la agricultura?
Para arrastrar remolques muy pesados, un tractor requiere de una gran adherencia, lo que implica disponer de un gran peso en las ruedas motrices. Asimismo, un tractor muy pesado consume más carburante y desgasta más los neumáticos incluso arrastrando un remolque vacío. ¿Cómo solucionar estos problemas? La empresa ADR tiene la solución.
El remolque semiportado que se utiliza en las máquinas agrícolas modernas descarga una parte de su peso en el gancho del tractor y por consiguiente en el eje motor posterior. De esta manera, contribuye a la mejorar la adherencia del tractor. Por lo tanto, el peso adherente aumenta proporcionalmente al peso por arrastrar.
Los reglamentos vigentes en Europa en materia de circulación vial de las máquinas agrícolas admiten masas y velocidades elevadas: las máquinas tienen muchos ejes cercanos y la seguridad vial exige la máxima maniobrabilidad.
Por otra parte, los neumáticos de baja presión muy utilizados para salvaguardar los cultivos, “flotan” sobre el suelo y esto produce una resistencia notable a la rodadura cuando la máquina se desplaza en la carretera.
Cuando el tractor recorre una curva, el remolque con ejes muy cercanos hace arrastrar sus neumáticos y la fuerte deformación de las carcasas opone una gran resistencia al movimiento. Esto se convierte en una duración reducida de los neumáticos y en un aumento del consumo de carburante del tractor.
Si, en el caso de un semirremolque industrial de tres ejes el uso del tercer eje de autodirección puede doblar la duración de los neumáticos reduciendo el consumo de carburante hasta 10 litros cada 100 km recorridos, en el caso de la máquinas agrícolas se debe garantizar una ventaja aún mayor ya que se utilizan en recorridos con curvas frecuentes y se mueven sobre suelos difíciles.
Ventajas que aportan los ejes de autodirección
Los usuarios coinciden al enumerar las ventajas de los medios dotados con ejes de autodirección con respecto al equipamiento tradicional.
La ventaja derivada de un desgaste reducido de los neumáticos es aún más evidente ya que el precio promedio de una “flotación” es doble o incluso triple con respecto a una radial de carretera:
- Precio indicativo del neumático de autocamión: 385/65R22,5 = 550
- Precio indicativo de los neumáticos agrícolas: 560/60R22,5 = 1200 , 800/45R30,5 = 2800 .
El uso de ejes de autodirección en la agricultura no presenta solo ventajas económicas: menores esfuerzos en las ruedas se traducen en menores esfuerzos en los órganos mecánicos reduciendo el desgaste y aumentando la duración de los rodamientos y de la estructura de las suspensiones.
Cualquier usuario puede efectuar una prueba muy sencilla para constatar esta mejora: utilizando un remolque tándem equipado con eje de autodirección, se recorre una curva estrecha sobre un suelo poco consistente con el eje de autodirección suelto y sucesivamente bloqueado. Al comparar las huellas dejadas por los dos neumáticos se puede tener una idea de la energía disipada en las dos condiciones.
La curva efectuada sin eje de autodirección mueve mucha más tierra, por lo tanto requiere un mayor gasto energético.
No solo se consigue el ahorro económico, sino que también respetar al medioambiente ya que se logran unos consumos reducidos de carburante y permiten sustituir los neumáticos con menos frecuencia. Todo esto se traduce en una reducción del impacto medioambiental de las máquinas agrícolas, mejorando de esta forma la calidad de vida de todos.
Amplia gama de ejes de autodirección ADR
La gama de ejes de autodirección ADR comienza a partir de 8 toneladas por eje, ya que la sencillez y el confort de conducción y de maniobra no son un privilegio para quien utiliza tractores high-tech de centenares de caballos.
La oferta completa de estos productos satisface cualquier tipo de exigencias de como en el caso de las máquinas para aplicaciones especiales utilizadas en las obras civiles y de 20 toneladas por eje para las máquinas portuarias y los transportes excepcionales.
Los ejes de autodirección son indispensables para mover centenares de toneladas y decenas de ruedas, asegurando siempre la máxima maniobrabilidad.
Dual Mode, una solución de ADR
Dual Mode, una solución de ADR
ADR ofrece una solución óptima: el eje de dirección de mando hidráulico y control electrónico. De esta forma nace la opción Dual Mode. Se trata de una solución simple y eficaz que es sinónimo de versatilidad: un estructura única del eje y dos funciones específicas modificando solo el equipamiento hidráulico de mando.
Un eje de autodirección que puede convertirse en un eje de dirección hidráulico de mando directo o de control electrónico, para asegurar la máxima maniobrabilidad y ofrecer una precisión de conducción que nunca se ha obtenido con los remolques con batalla rígida.