El seminario de la Fundación Cajamar y Coexphal muestra el avance en investigación contra la 'Tuta absoluta'
8 de octubre de 2010
La Fundación Cajamar y Coexphal ofrecieron el pasado 1 de octubre una rueda de prensa para presentar un estudio realizado sobre la 'Tuta absoluta', con la colaboración de la UAL. La presentación de estuvo a cargo de Jan van der Blom, responsable del departamento de Control de Plagas de Coexphal, junto a Mariano Contreras, Director de Labcolor (Laboratorio de Coexphal) y Roberto García Torrente, Director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar. La convocatoria fue previa a la segunda jornada del ciclo de seminarios técnicos agronómicos, dedicado en esta ocasión a las medidas culturales y control biológico de la 'Tuta absoluta'.
La polilla del tomate, Tuta absoluta, es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate. No obstante, está comprobado que la plaga dentro de los invernaderos es manejable. Mientras que la plaga se ha podido reproducir de forma casi ilimitada en sus primeros años en España, ahora hay enemigos naturales que se han adaptado para alimentarse de ella. No se ha repetido el enorme nivel de daño que se produjo en la primavera de 2009. Sin duda, esto también es debido a la actuación de la fauna auxiliar. Los técnicos del departamento de control de plagas de Coexphal han observado como parasitoides autóctonos en Europa pueden acabar con esta plaga, procedente de América Latina. Es la primera vez que se detecta un papel tan importante de los parásitos en España.
Del mismo modo, Jan van der Blom (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal) expuso que la polilla de tomate está firmemente establecida en los cultivos de todos los países del Mediterráneo. No obstante, en la gran mayoría de los invernaderos en Almería, se ha podido controlar la plaga lo suficientemente bien para no sufrir daños económicos.
También con respecto a las trampas de luz, se ha llevado a cabo un estudio de optimización de su uso. A qué altura se colocan; a qué hora se enciende; qué tipo de trampa atrapa a más individuos. A base de datos concretos, se discute el ‘efecto llamada’.
Jan van der Blom di que hay un porcentaje de invernaderos donde se realizan sueltas de enemigos naturales para el control de Tuta absoluta. No obstante, varias especies de parasitoides aparecen de forma espontánea que, en algunos casos, pueden ser muy eficaces en el control de la plaga.
La polilla del tomate, 'Tuta absoluta', es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate.