El presidente de Aragón anima a los jóvenes a incorporarse al sector agrario
20 de septiembre de 2010
En su intervención, el presidente hizo referencia a la agricultura y ganadería como un sector “estratégico” y animó a los jóvenes a incorporarse a una actividad “moderna, con futuro e importante”. Iglesias hizo hincapié en la profunda transformación que ha experimentado la agricultura en Aragón y, especialmente, en la comarca de Los Monegros, donde se están ejecutando importantes obras de regadío. Al respecto, argumentó que este cambio se debió al esfuerzo de la Administración y, principalmente, de los agricultores, que han realizado grandes inversiones para utilizar técnicas más modernas que permiten un mayor ahorro de agua. “No se puede competir sin utilizar técnicas modernas en nuestros regadíos y nosotros estamos a la cabeza en tecnología y producciones”, puntualizó. En este sentido, Iglesias aseguró: “En Aragón y en Los Monegros tenemos buen suelo, buenos sistemas de regadío y, sobre todo, buenos agricultores”.
El presidente también habló sobre la Política Agraria Comunitaria: “Si la Unión Europea dedica la mayor parte del presupuesto a la polítia agraria no es solo para apoyar la actividad sino para facilitar el acceso de los ciudadanos a bienes de primera necesidad de la alimentación”. En cuanto al certamen, Iglesias elogió la trayectoria y consolidación de Femoga. “Estos 25 años son un exponente de lo que saben hacer los monegrinos, una gente que está en constante modernización y eso tiene un gran valor”, subrayó. En este sentido, el presidente destacó las actuaciones que se están realizando en la comarca, no solo en la modernización de regadíos, sino también en las comunicaciones, que recibirán un nuevo impulso con el Plan Red de carreteras. Por último, el presidente animó a los monegrinos a dar un paso hacia la transformación de las materias primas, “el gran reto de futuro”.
Con 25 años de historia, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros se ha consolidado como uno de los certámenes comarcales más importantes de Aragón. Con una previsión por parte de la organización de 40.000 visitantes, Femoga 2010 sirve de escaparate para 380 expositores, 328 aragoneses y el resto de otras comunidades autónomas. Empresas comerciales, turísticas, de servicios, industriales de maquinaria y de transformación de productos agrícolas y ganaderos se dan cita en los 74.600 metros cuadrados de exposición. En la zona de maquinaria, hay una amplia oferta de equipos y material industrial, agrícola y ganadero presentada por empresas del sector que acuden en representación de más de 50 marcas comerciales de relevancia internacional. En el área ganadera, se pueden ver ejemplares de ganado vacuno, ovino, porcino y aviar.