Asaja Murcia denuncia que el acuerdo entre la UE y Marruecos condenará a los agricultores murcianos
20 de septiembre de 2010
En el sector de los productos agrícolas, el acuerdo permitirá la liberalización inmediata de un 45%, en valor, de las exportaciones de la Unión Europea, porcentaje que en el plazo de 10 años aumentará al 70%. Los sectores de las frutas y hortalizas, las conservas alimentarias, los productos lácteos y los oleaginosos serán objeto de una liberalización total, mientras que el ámbito pesquero también se liberalizará en lo que respecta a los productos de la UE (al 91% en cinco años y al 100% en 10). Al respecto, Alfonso Gálvez Caravaca, titular de Asaja Murcia ha denunciado: “Mientras el campo murciano y español está cada vez más abocado al abandono, el ejecutivo, a pesar de haber ostentado la presidencia europea, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se limitan a mirar hacia otro lado y se muestran impasibles ante la ruina que amenaza nuestras explotaciones agrícolas”. Buena muestra de ello es que las exportaciones comunitarias procedentes del sector agroalimentario y pesquero se elevaron a casi 1.034 millones de euros durante el periodo 2007-2009. Gracias a este nuevo acuerdo, las exportaciones gozarán de un mejor acceso al mercado europeo.
Esta situación se remonta a la 'hoja de ruta euromediterránea para la agricultura', también denominada 'hoja de ruta de Rabat', aprobada el 28 de noviembre de 2005. Así la Comisión Europea y Marruecos entablaron en febrero de 2006 negociaciones dirigidas a mejorar el acuerdo existente para la liberalización del comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca. Según lo previsto en la 'hoja de Rabat', Marruecos se podrá acoger a un periodo transitorio previo a la completa liberalización de determinados productos. De este modo, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en 10.
En consecuencia, ASAJA Murcia ha calificado de “intolerable” que ante una situación de mercados hundidos como la que atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos. De esta manera, el reino alauita ve aumentados, un año tras otro, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal. “Este acuerdo solo sirve para condenar a los agricultores murcianos, mientras que Marruecos sigue quebrantando las normas europeas, en cuanto a contingentes y aranceles, unas circunstancias en las que el campo murciano no puede competir”, ha señalado al respecto, Gálvez Caravaca.