Coag recuerda a la ministra Espinosa que votar a favor del acuerdo UE-Marruecos va contra los productores hortofrutícolas españoles
15 de septiembre de 2010
Una vez aprobado por la Comisión Europea, el acuerdo debe ser aún ratificado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo, así como por el reino alauita. Desde Coag se exige firmeza al gobierno español de forma que su voto en el Consejo sea contrario a la renovación del acuerdo. “Ya es hora de que la Ministra Espinosa defienda los intereses de uno de los sectores más importantes de la agricultura española y no permita que nos vuelvan a pasar por encima. España debe liderar un frente de los países mediterráneos de la UE y buscar aliados para frenar la ratificación del acuerdo en el Consejo”, ha declarado al respecto Andrés Góngora, responsable del sector de Frutas y Hortalizas de Coag.
Por otra parte, la organización agraria pide sensibilidad y responsabilidad a los eurodiputados españoles del Parlamento Europeo hacia los problemas que afectan a los agricultores. “No puede avanzar la liberalización comercial en el capítulo agrícola con Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos y medidas compensatorias para los agricultores afectados”.
Hace unos meses, Coag se movilizó contra la renovación del acuerdo, mediante manifestaciones como la que tuvo lugar en Granada a comienzos del mes de marzo coincidiendo con la celebración de la cumbre UE-Marruecos, como a través de acciones de presión en el ámbito europeo. En el mes de junio, los representantes de Coag se reunieron con distintos europarlamentarios de las comisiones de Agricultura y Comercio Internacional para recabar su apoyo y solicitar que no se ratifique el acuerdo en la Eurocámara. Entre otras actuaciones, la organización también participó en la elaboración de diversos dictámenes del Comité Económico y Social Europeo, en los que se consiguió introducir sus reivindicaciones y difundir un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios por parte de las organizaciones del Comité Mixto franco-hispano-italiano, reclamando la no ratificación del acuerdo. Una presión que no cejará, por parte de Coag, durante los próximos meses a fin de evitar la ratificación del acuerdo.