Asaja Murcia reclama una Ley de Márgenes Comerciales que otorgue transparencia al mercado
06/09/2010
6 de septiembre de 2010
La promulgación de una iniciativa legislativa en materia de márgenes comerciales contribuiría a “impedir que se produzcan los tremendos desequilibrios que actualmente existen entre el precio en origen y en destino, es decir, entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor”, tal y como apunta el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
El objetivo que se pretende conseguir con la aprobación de esta ley no es otro, según señala el titular de esta organización profesional agraria pasa por “evitar los comportamientos ilícitos en la cadena comercial y que se hundan los precios en origen; perjudicando la rentabilidad de agricultores y ganaderos”.
En este sentido, no hay que olvidar que la situación del sector agrícola murciano es crítica. Los agricultores se quejan de la ley de precios que existe y piden que se regulen los costes de producción y los precios. Respecto a esta cuestión, el titular de esta organización profesional agraria asegura que “hay que tomar medidas frente a la urgente necesidad de mantener vivo el campo murciano”.
En la actualidad, los costes superan a los ingresos y, tal y como afirma Gálvez Caravaca “no solo son los profesionales del sector los afectados, sino que, los propios consumidores estamos pagando los productos más caros que nunca”.
En definitiva, desde Asaja Murcia se pide al Gobierno de España que “defienda con contundencia los intereses agrarios a través de la aprobación de una ley de precios, que garantice los beneficios del agricultor, del ganadero y de las empresas transformadoras, así como el abaratamiento de los productos para el consumidor”.
Consecuentemente, en palabras de Alfonso Gálvez Caravaca, “pedimos que se llegue a un acuerdo similar al que se ha suscrito en Francia –que se basa en establecer unos precios medios de referencia a pagar al agricultor y cuyo incumplimiento conlleva sanciones– con el de evitar el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos; una circunstancia que se viene repitiendo cada temporada y viene dada por la posición dominante en el mercado de la gran distribución”.