Andalucía lidera la superficie nacional dedicada a cultivos ecológicos
31 de agosto de 2010
La mayor parte de la superficie andaluza con cultivos ecológicos se destina a usos ganaderos (82% del total), y está dedicada al aprovechamiento de pastos, praderas y forrajes, así como a bosques y recolección silvestre. El 18 por ciento de la superficie restante, unas 155.000 hectáreas, está dedicada a usos agrícolas, especialmente a cultivos como olivar, cereales y frutos secos que concentran el 80% de la actividad. En este sentido, Aguilera destacó que Andalucía es la región española que dedica más superficie al olivar ecológico (un 31% del total), mientras que en el resto del país este cultivo ocupa de media un 22,21 por ciento de la superficie destinada a producción ecológica.
Respecto al número de operadores, sobresale Almería, con 1.806, pese a ser una de las provincias que menos superficie tiene dedicada a las producciones ecológicas, algo que refleja la “atomización parcelaria y el carácter transformador” de sus operadores que incorporan así mayor valor a su producción primaria.
Agroindustrias ecológicas
Por sectores el que más empresas aglutina es el hortofrutícola, con 122 distribuidas principalmente por las provincias de Almería, Málaga y Granada y que suponen un incremento del 25% en 2009 respecto al año anterior. El segundo grupo importante corresponde al olivar, con 110 almazaras. Cabe destacar que en 2009 se duplicó el número de empresas dedicadas a conservas y zumos vegetales, mientras que las envasadoras de frutas y hortalizas experimentaron un crecimiento del 25%.
Prioridad a los proyectos ecológicos
De este modo, se tendrá muy en cuenta a la hora de tramitar una solicitud de ayudas algunos parámetros como el número de operadores ecológicos que se verán beneficiados, el volumen de producción que se espera obtener, si la empresa está ubicada en un espacio natural protegido o si se va a desarrollar un producto novedoso en el mercado. “Hay que primar las iniciativas empresariales orientadas a las necesidades reales del mercado, y de la misma forma que en las ayudas a la agroindustria siempre hemos dado más apoyo a los proyectos que ayudan a hacer realidad la concentración de la oferta, hemos considerado que es necesario reforzar el respaldo público al sector ecológico por ser una de las bazas de futuro para el campo andaluz”, explicó recientemente la consejera de Agricultura.
Consejería de Agricultura habrá materializado pagos por un importe global de 40,4 millones de euros. Este dinero se corresponde con la ejecución de diferentes líneas de ayuda pública gestionadas por el gobierno andaluz y que tienen el objetivo de facilitar a los agricultores la implantación y consolidación de las técnicas de producción ecológica.
El montante presupuestario más importante se destina al pago de las medidas agroambientales relacionadas con la producción ecológica. En lo que va de año, sólo por este concepto, los productores han recibido ya 18,8 millones de euros. También durante este año, la Consejería de Agricultura y Pesca tiene previsto realizar transferencias a los agricultores y ganaderos ecológicos de 17,5 millones de euros correspondiente a las medidas agroambientales.