La Fundación Cajamar difunde cómo se lucha contra la desertificación con zeolita y residuos agrícolas
19/07/2010
19 de julio de 2010
El director del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Fundación Cajamar, Alfonso Sevilla, ofreció, junto a los miembros de su equipo Miguel Angel Domene y Mercedes Uceda, la conferencia 'Acciones contra la desertificación', que tuvo lugar en la localidad de Bullas, en la Región de Murcia.
El acto se centró en las peculiaridades de los efectos de la desertificación en Bullas y las soluciones que plantea el programa de restauración ambiental de la Fundación Cajamar. Éste tiene como objetivo, a largo plazo, recuperar la masa vegetal y el equilibrio ecológico en aquellas zonas de Bullas que están afectadas por la degradación y la erosión, en un grado tal que no podrían revertir su situación si no es mediante una acción humana.
El acto estuvo presidido por Esteban Egea Fernández, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Bullas, y por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José María Ortega González.
El director del Área de Medio Ambiente de la Fundación Cajamar, Alfonso Sevilla, afirma que las investigaciones ofrecen resultados esperanzadores.
El proyecto que ha puesto en marcha la Fundación Cajamar pone a prueba la eficacia de una nueva forma de entender la restauración, que pasa por aplicar una enmienda realizada a base de compost de residuo agrícola y de zeolita. El conocimiento que se tiene de las propiedades de la enmienda es importante y las pruebas sobre su eficacia ya apuntan resultados esperanzadores, pero llegar a acotar con precisión cual es la influencia no sólo en una planta, sino en todo un ecosistema que está afectado por suelos y climatología muy diferente, es un reto que solo se puede abordar con perseverancia.
Alfonso Sevilla explicó que se hace necesario disponer de zonas distintas distribuidas por una amplia geografía, en la que se constate la existencia de condiciones muy distintas. En los pasados dos años, los ensayos se realizaron en terrenos de municipios de la provincia de Almería y en adelante se ampliarán los límites bajo el marco genérico de seguir ensayando sobre terrenos con serios problemas de erosión y degradación pero en áreas con una mayor pluviometría.