Condorchem combate la legionella con el primer biocida formulado en base a dióxido de cloro estabilizado en agua
12 de julio de 2010
¿Qué es el dióxido de cloro?
La eficacia biocida del dióxido de cloro es por lo menos tan elevada como la del cloro o la lejía (hipoclorito sódico) frente a la legionela, aunque en concentraciones más bajas. Pero su uso presenta además otras ventajas muy importantes:
1. Es un desinfectante y biocida de gran alcance, a diferencia del cloro, la eficacia bactericida no se ve afectada en un rango de valores de pH entre 4 y 10.
2. El dióxido de cloro tiene una eficacia claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, algas, hongos, virus y otros organismos patógenos.
3. Destruye eficazmente el biofilm que sirve de protección a virus y bacterias, y evita su reproducción (lo que no consigue por ejemplo la lejía).
4. El tiempo requerido de contacto para obtener su acción biocida del ClO2 es más bajo.
5. El dióxido de cloro tiene una mejor solubilidad
6. Ninguna corrosión asociada a su uso, incluso a altas concentraciones de dióxido de cloro (se reducen costes de mantenimiento a largo plazo).
7. El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+.
8. No produce trihalometanos (THM), ni clorofenoles, ni AOX.
9. El ClO2 destruye los fenoles y no deja ningún olor residual.
El dióxido de cloro a temperatura ambiente es un gas soluble en agua. El dióxido de cloro puro no puede ser adquirido en forma líquida, sólida ni gaseosa. De hecho, debido a que el dióxido de cloro es un producto químico de tan alta efectividad y reactividad, el transporte de dióxido de cloro puro no está permitido. Por lo tanto, el dióxido de cloro se obtiene normalmente mediante producción y aplicación in situ en reactores específicos que utilizan al menos dos reactivos, A (clorito o clorato) y B (ácido u otro).
También suele ser producido y usado en el lugar de su aplicación mediante celdas electroquímicas también llamados generadores de dióxido de cloro, estos están automatizados y son seguros. El problema siempre radica en que tiene que ser usado al momento y diluido en agua, dado que es inestable y se pierde en poco tiempo.
Las ventajas del Condorcide Duo respecto a la generación in situ del dióxido de cloro
Condorcide Duo es muy fácil de controlar, se hace con un simple test de gotas (DPD). Es compatible con los productos químicos habituales utilizados en los circuitos de refrigeración, tales como inhibidores de incrustación, de corrosión, y biodispersantes. Forma un potente equipo junto con los productos de la serie Scalehibit, Condorhibit y Cleaner Plus para mantener en perfectas condiciones los circuitos de refrigeración, con torre de evaporación o condensadores evaporativos, humidificadores y sistemas de agua contra incendios.
Condorcide Duo también se usa en piscinas públicas, fuentes ornamentales, para desinfección de superficies, desinfección de aguas depuradas y como agente de prevención del 'biofouling' en procesos de desalación de agua de mar mediante membranas de ósmosis inversa, no afectando a las membranas como el cloro.