Nueva góndola de cama semirrebajada en Bauma
2 de julio de 2010
El traslado de la maquinaria agrícola es una complicada tarea debido a las dimensiones y pesos de cosechadoras, tractores o empacadoras. El transporte por carretera debe tener en cuenta numerosos factores, como la restrictiva legislación, las condiciones climatológicas o el vehículo utilizado para este efecto: los camiones plataforma o góndolas. Desde las primeras góndolas de cama rebajada de eje oscilante en 1953, las góndolas de cama rebajada de Nooteboom han marcado tendencia en Europa y otros lugares. Muchos avances importantes introducidos por esta empresa holandesa han sido adoptados por muchos otros fabricantes.
En la actualidad, Nooteboom cuenta con una amplia gama de góndolas de cama rebajada, que poseen entre 2 y 11 ejes de dirección hidráulica, con una carga útil máxima de hasta 90 toneladas. Las góndolas de cama rebajada Euro de Nooteboom se utilizan para transportar, por ejemplo, máquinas de excavación, maquinaria de orugas, navíos, cargadoras con ruedas, embarcaciones, cosechadoras combinadas y componentes de maquinaria. El Peso Máximo Autorizado (PMA) es de 134 toneladas a 80 km/hora para la combinación más larga de góndola de cama rebajada. La plataforma convencional está equipada de serie con suspensión hidráulica (suspensión neumática opcional) y dirección hidráulica. Esta garantiza la máxima maniobrabilidad y limita al mínimo el desgaste de los neumáticos. Las góndolas de cama rebajada están disponibles en diversas configuraciones. Existen versiones de 2 a 5 ejes, con una anchura de 2.540 y 2.740 milímetros, y también una amplia selección de suelos de carga. La altura del tren de rodadura varía de 860 milímetros (2 ejes) a 1.040 milímetros (5 ejes), garantizando que siempre queda una distancia al suelo suficiente para poder circular por terrenos desiguales. La góndola de cama rebajada con 2 ejes y tren de rodadura extra corto está equipada de serie con un tren de rodadura extra corto que ofrece más de 50 centímetros de longitud adicionales netos de suelo de carga, manteniendo la misma longitud total. A pesar de su diseño compacto, se mantiene la ranura ancha y profunda a lo largo de todo el tren de rodadura. Para facilitar la carga de máquinas autopropulsadas, el tren de rodadura es extremadamente bajo y tiene rampas abatibles delante y detrás. Las rampas de aluminio se pueden enganchar a la sección integrada con forma de U en las partes delantera y trasera.
MCO-PX presentada en Bauma
Aprovechando su presencia en Bauma 2010, Nooteboom ha presentado sus últimos avances e innovaciones para transporte especial y pesado. Entre ellos se encuentran la nueva Quatro Telestep, la góndola de cama baja con ejes basculantes PX2 con el nuevo Interdolly ICP y la nueva Megatrailer OSD. Uno de los máximos atractivos del fabricante holandés ha sido el estreno mundial de las góndolas de cama semirrebajada MCO PX. El diseño y los componentes de la MCO-PX se basan en la góndola de cama baja PX2, con las mismas ventajas.
En los últimos meses, Nooteboom ha analizado diferentes versiones de prototipos de la MCO-PX con varios clientes en distintos países de Europa. Como resultado, se ha creado la góndola de cama semirrebajada más versátil de la marca. Actualmente, la MCO-PX está disponible de tres a ocho líneas de ejes y en anchos de 2.520, 2.740 y 2.990 milímetros. Existe la opción de camas de carga fijas o con una, dos o tres extensiones. La MCO-PX también está disponible con una distancia entre de ejes de 1.360 o 1.510 mm y con neumáticos en tamaño 245 o 285, según se desee.
Alta capacidad de carga útil
Altura de la cama de carga, recorrido de ejes y giro
La propuesta de Goldhofer
Goldhofer AG, con 600 empleados, es uno de los principales proveedores de remolques, semirremolques, sistemas de transporte de cargas pesadas y de remolcadores de aviones. Hasta el momento, el especialista para cargas pesadas ha entregado 32.000 sistemas de transporte de cargas pesadas a más de 70 países en todo el mundo. Como proveedor líder de tecnología de transportes pesados presenta un semirremolque con cama rebajada tipo STZ-VP con ejes pendulares, que con una menor longitud de vehículo consigue compaginar una carga útil más alta con una movilidad mayor. “Debido a que hemos podido reducir el peso considerablemente, conseguimos una ventaja de más de 2 toneladas de carga útil por línea de eje en comparación con un vehículo con suspensión neumática”, afirma Stefan Fuchs, director ejecutivo de la empresa.
El chasis del vehículo tiene, dependiendo de la versión, un hueco profundo para palas de excavadoras de hasta 860 milímetros de anchura. Goldhofer presentó en Bauma 2010 un ejemplo de su nueva generación de semirremolques. Un modelo de 4 ejes tipo STZ-L4 sube la exigencia de un vehículo eficiente para transporte de maquinaria hasta 44 toneladas. El vehículo tiene una altura de carga de bajo de 785 milímetros, extensiones telescópicas y una nueva parte trasera.