La DOP Peras de Rincón de Soto amplía la zona geográfica protegida a 23 municipios riojanos
1 de julio de 2010
Hasta el momento, la Denominación amparaba la producción de pera en las localidades de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra. Tras la modificación del pliego de condiciones de la DOP, se amplía la zona geográfica delimitada a ocho municipios de La Rioja alta y uno en La Rioja baja. Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha expresado su satisfacción porque esta ampliación de la zona geográfica es la mejor muestra del buen funcionamiento de esta marca riojana, ya consolidada en el mercado. Por ello, Nagore animó a los productores dedicados al cultivo del peral a inscribirse para garantizar la mejor comercialización de un producto avalado por unos exigentes controles de calidad. Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firmó, junto al presidente de la Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto, firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno regional aportará 62.300 euros en concepto de ayuda a los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de las actividades de investigación, asistencia técnica, divulgación y marketing de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’ que desarrollen a lo largo del año 2010. El apoyo económico de la Consejería de Agricultura regulado en este convenio se destina a financiar las actividades de asistencia técnica a los productores inscritos, de fomento de la calidad y de promoción en el mercado de la pera.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja respaldará también a la DOP Peras de Rincón de Soto, por tercer año consecutivo, en el patrocinio de una etapa de la Vuelta Ciclista a España como plataforma para promocionar las cualidades y propiedades de este producto riojano. El próximo 10 de septiembre, la carrera saldrá desde Rincón de Soto y atravesará La Rioja hasta llegar a Burgos.
Bajo la marca Peras de Rincón de Soto, trabajaron 260 cultivadores y siete centrales registradas en la campaña 2009 en 501 hectáreas inscritas en la DOP, con una producción total, entre las variedades blanquilla y conferencia de más de 7,2 millones de kilos.