Entrevista a Francisco Javier Martínez, director comercial de Mondragón Soluciones
11 de junio de 2010
¿A partir de qué momento se vio la necesidad imperativa de modificar los sistemas de riego de la agricultura en España?
A partir del momento que nos dimos cuenta que el agua es un bien escaso y muy necesario para los españoles, y viendo que con el cambio de los sistemas de riego se ahorraba mucha agua.
Durante décadas hemos visto inundar campos para regar. ¿Cuáles son los beneficios para la planta si se la riega con sistemas por goteo o subterráneos?
Más que beneficios para la planta, que los hay, son más los beneficios en cuanto a ahorro de coste económico que proporcionan los sistemas de riego por goteo, bien aéreos, bien subterráneos, ya que los costes en agua y energía son mucho menores en estos sistemas que en los tradicionales.
¿Cómo han evolucionado estos sistemas y hasta qué punto ha influido en la mejora la inclusión de sistemas informatizados?
La evolución nos ha llevado al punto de usar sistemas de telecontrol que nos permitan automatizar las instalaciones de riego ha sido radical. Hemos pasado de abrir compuertas, leer contadores, etc., todo a base de tiempo y recursos humanos, a llevar la gestión de apertura de válvulas a distancia y automáticamente, control de bombeos, lectura de contadores, facturación, etc. Todo ello nos permite la gestión de grandes zonas regables con una sola persona y de una forma mucho más efectiva y fiable.
¿Se han hecho en nuestro país políticas proactivas para que el pequeño agricultor cambie sus costumbres a la hora de regar?
Efectivamente, se ha llevado a los agricultores a la modernización de sus sistemas de riego en parcela mediante un apoyo a base de subvenciones.
¿Cambiar de sistema resulta caro?
Está claro que existe una inversión inicial, pero tal y como hemos comentado el ahorro económico (agua + energía + mano de obra) es tal que en pocos años se amortiza, además de disponer del apoyo económico de las subvenciones. Personalmente no lo considero caro, teniendo en cuenta además la revalorización que sufren las parcelas que se transforman.
¿Es posible que se hayan aplicado estos nuevos sistemas en países del Tercer Mundo con unas condiciones hídricas muy precarias, antes que en países más desarrollados?
Lo que hay que tener en cuenta es que los nuevos sistemas de riego se aplican donde hay unas necesidades hídricas en alguna época del año en que los cultivos tienen unas necesidades no cubiertas por la climatología, y a la vez a países donde el desarrollo de la agricultura es lo más importante, sobre todo por la necesidad de producir productos alimentarios para si mismos.
¿Por qué sistemas apuesta una empresa como Mondragón Soluciones?
Actualmente el sistema de riego con más futuro por sus ventajas y costes es el riego por goteo subterráneo con tecnología ‘antisucción’ (Megadrip, MS Drip). Ya sea para cultivos leñosos, hortícolas o extensivos, Mondragón Soluciones dispone y apuesta por esta tecnología ‘antisucción’ en sus goteros, que permite abordar el riego de cualquiera de los cultivos.
¿Se sigue investigando en su empresa, y en el sector en general, en la búsqueda de sistemas aún más eficientes?
Desde Mondragón seguimos investigando, por supuesto, porque la demanda de producto en la agricultura cambia en cuanto a sistemas de riego. A la vez es necesario ser más eficiente y ajustar más los costes, lo que implica seguir con una I+D fuerte para ajustarnos a las demandas del mercado.