153.000 visitantes de 120 países acudieron al histórico salón de maquinaria agrícola en París
SIMA mira al futuro en la edición de su centenario
Con nuevas fechas y con un contexto económico difícil, SIMA se enfrentaba a su edición del centenario en un escenario desfavorable. Pero el agricultor francés y del centro de Europa volvió a apostar por su evento de referencia en los años pares. La cita en París contó con la presencia de más de 1.000 expositores (entre ellos 290 nuevos) procedentes de 37 países y 153.000 visitantes, el 18% de los cuales eran internacionales procedentes de 120 países.
SIMA 2022, la feria internacional de soluciones y tecnologías para una agricultura eficiente y sostenible, cerró sus puertas el 10 de noviembre. Esta edición especial del centenario estuvo marcada por un nuevo posicionamiento y por su coincidencia en fechas con EIMA. Así y todo, SIMA ha demostrado que goza de buena salud y que su presencia sigue importante en términos de negocio, innovación e influencia de los actores del mundo agrícola, tanto a nivel nacional como internacional.
153.000 visitantes de 120 países acudieron al centro de exposiciones Paris Nord Villepinte.
Francia conoce el potencial de su sector agrícola. Por ello, en la inauguración de SIMA 2022, el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesnau, aprovechó su visita para presentar un nuevo plan de ayudas de 400 millones de euros para equipamiento agrícola, que forma parte del plan Francia 2030. La internacionalidad de SIMA es uno de los principales objetivos de la cita francesa, por ello puso en marcha una vez más una operación de invitación de compradores internacionales de alto nivel. Más de 100 responsables de 17 países (Sudáfrica, Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, Costa de Marfil, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía) se beneficiaron de un programa de visitas a medida.
Los expositores apoyan a la cita francesa
Los propios expositores han corroborado la necesidad de retomar SIMA para presentar sus novedades. “Tras tres años de ausencia, esta edición de SIMA confirma un posicionamiento exitoso, con un nuevo calendario favorable a la presentación de novedades. Hemos esperado hasta 2022 para lanzar tres nuevos productos para Lemken y Steketee como primicia mundial. Durante los cinco días del salón, recibimos un público internacional más diversificado, procedente de Europa, Asia y los territorios franceses de ultramar, así como visitantes de América del Norte y del Sur (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay), que no habríamos visto en nuestras fechas habituales de febrero. Se dan todos los ingredientes para que SIMA tenga éxito en los próximos años”, comentó Jean-Christophe Regnier, director general de Lemken Francia.
En este mismo sentido, el director de ventas de New Holland Francia, Olivier Le Flohic, expresó que esta nueva edición de SIMA era muy esperada por todos los equipos de New Holland. Lanzamos nuestro nuevo tractor T7.300 en exclusiva mundial, muy esperado por nuestros clientes y nuestra red de concesionarios y es el corazón de nuestra gama de tractores. Ha tenido un impacto significativo en la comunicación y las ventas".
Contenidos atractivos para todos los profesionales del sector primario
SIMA 2022 fue también el escenario de un gran número de jornadas y presentaciones relacionadas con las preocupaciones del agricultor actual y del futuro. Por un lado, el escenario de 'SIMA Talks' atrajo a un gran número de visitantes que acudieron a escuchar las 34 conferencias impartidas por federaciones, asociaciones, institutos técnicos, personas influyentes y embajadores del ecosistema agrícola sobre temas como la autonomía energética en la agricultura francesa; llevar la innovación de la idea al campo; el lugar de las mujeres en el sector agrícola; la robótica agrícola: avances recientes y perspectivas, etc.
Con el objetivo de atraer también a las nuevas generaciones, SIMA acogió a más de 6.000 estudiantes que quedaron fascinados por las soluciones y nuevas tecnologías presentadas. El espacio SIMA TALENT, por su parte, permitió organizar numerosas citas de trabajo para facilitar los encuentros entre reclutadores y candidatos a puestos de trabajo, prácticas y contratos de aprendizaje.
SIMA TECH: soluciones para una agricultura eficiente y sostenible
Dedicado a la AgTech y con 150 expositores, el espacio SIMA TECH fue de gran éxito en la cita parisina. En la zona Start-up, sus 70 participantes pudieron presentar soluciones disruptivas a los visitantes y a otros expositores en busca de innovación abierta. La Aldea de la Robótica Agrícola puso de manifiesto el gran desarrollo de la robótica en la agricultura, mientras el programa de conferencias se desarrolló en torno a temas específicos: la mejora de la rentabilidad de una explotación, la reducción del impacto medioambiental y cómo tener en cuenta la transición agroecológica; y la reducción del trabajo pesado y la mejora de la seguridad en el trabajo.
La próxima edición de SIMA tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre de 2024.