La cotización marcada en septiembre tiene un fuerte incremento interanual del 18,8%, respecto al mismo mes del ejercicio anterior
El precio de la leche de oveja en España se estabiliza al cierre del tercer trimestre
Los datos relativos al mes de septiembre, publicados por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), señalan que el precio de la leche de oveja se ha mantenido estable en el cierre del tercer trimestre del año, a la espera de lo que indiquen los datos oficiales de los tres últimos meses del ejercicio.
El precio medio de la leche de oveja en España se situó en el mes de septiembre en 10,38 euros por hectogrado (17,27 pesetas por grado de extracto quesero), lo que indica una ligera subida respecto a los 10,33 euros por hectogrado (17,19 pesetas por grado) que se habían registrado en agosto.
Sin embargo, la evolución interanual sí que marca una fuerte evolución al alza, ya que en septiembre de 2021 la cotización apenas llegaba a los 8,74 euros por hectogrado (14,54 pesetas por grado), por lo que la subida porcentual en el último año se sitúa en el 18,8%.
Respecto a las dos comunidades autónomas con una mayor producción de leche de oveja, el factor diferencial de la leche de oveja destinada a la elaboración de la DOP Queso Manchego hace que el precio medio en Castilla-La Mancha suba hasta los 11,36 euros por hectogrado (18,90 pesetas por grado), mientras que en Castilla y León se quede en 9,89 euros por hectogrado (16,46 pesetas por grado).
Respecto a los datos máximos y mínimos de septiembre, las cotizaciones más altas a nivel nacional se pagan en Cataluña, con 14,18 euros por hectogrado (23,59 pesetas por grado). Por su parte, los precios en Canarias son los más bajos con 8,82 euros por hectogrado (14,68 pesetas por grado).