El volumen de leche de oveja vendida a las industrias cayó un 3,9% en el tercer trimestre del año
Los datos cerrados del tercer trimestre del año indican que la producción de leche de oveja se encuentra en claro retroceso en España, según las estadísticas oficiales aportadas por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las explotaciones españolas de ovino de leche entregaron durante el pasado mes de septiembre un total de 34,73 millones de litros de leche de oveja a las industrias lácteas, lo que significa una reducción del 3,9% respecto a los 36,14 millones que se habían producido en el mismo mes de 2021.
Si se contabilizan los datos de julio a septiembre, es decir, el tercer trimestre del año, se ha pasado de los 131,50 millones de litros del ejercicio 2021 a los 126,37 millones de litros del presente año. Por lo tanto, se trata de un incremento porcentual del 3,9%.
Por su parte, las dos comunidades autónomas con un mayor peso en el sector del ovino de leche han tenido una evolución parecida de la producción durante los meses de verano. Castilla y León ha pasado de los 76,14 millones de litros del tercer trimestre de 2021 a los 73,64 millones del presente año, por lo que se produce un descenso del 3,3%. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución ha sido de 41,55 a 40,23 millones, con una reducción del 3,2%.
En el balance global del año, se ha pasado de 424,20 millones de litros en el periodo de enero a septiembre de 2021 a 416,98 millones de litros en los mismos nueve meses del presente año. Por lo tanto, se produce una reducción del 1,7%, que podía ser más fuerte si no llega a ser por los incrementos de producción ocurridos en enero y febrero.