La planta de Bicoe en Valladolid ya funciona a pleno rendimiento
El vertido de lodos tiene un claro impacto medioambiental negativo. Este hecho ha llevado a empresas como Bicoe a reflexionar y a abrir una línea de negocio que supone implícitamente tomar precauciones que permitan corregir situaciones de riesgo.
El vertido directo de los lodos de las depuradoras a la tierra tiene una gran cantidad de peligros:
- Provoca el crecimiento de malas hierbas, con el consiguiente gastos en herbicidas.
- Acumulación de insectos y emisión de sustancias malolientes, que provocan el rechazo social.
- Gastos de esparcimiento de los lodos unidos, junto a gastos de enterramiento.
- No se pueden almacenar lodos en el campo ni en almacenes de ningún otro sitio por ley. Su acumulación en la tierra supone una contaminación peligrosa para el cultivo y el medio ambiente, así como para la salud pública, puesto que estos terrenos suelen carecer de medidas correctoras para amortiguar el impacto medioambiental.
- No suele haber medios que permitan controlar el proceso de secado y determinar el grado de estabilidad y de higienización alcanzado por el lodo.
- Gastos continuos en analíticas de los terrenos para no excederse en las dosis.
- Peligrosidad del lodo para el ganado.
- Existen cultivos en los que no se puede aplicar ningún tipo de lodos.
- La presencia en los lodos de salmonela, bacteria que se transmite fácilmente a los alimentos, es un peligro para la salud pública.
Todos estos peligros que acechan por el uso indiscriminado de lodos, pueden llevar a la alteración de las características del suelo receptor, y a la contaminación de aguas subterráneas, ciertos cultivos y de la cadena trófica.
¿Y qué conseguimos con el compostaje?
Compostar significa transformar el residuo en un fertilizante de liberación lenta, minimizándose el riesgo de contaminación de aguas subterráneas. Además, el compost es un producto inocuo para la aplicación en la agricultura: convierte parte de los elementos nutrientes en formas asimilables; destruye los microorganismos patógenos y elimina los malos olores.
En una conversión de la materia orgánica inicial, biodegradable, al estado de materia orgánica humificada, las sustancias húmicas, formadas durante el proceso de compostaje, proporcionan al compost numerosas propiedades sobre el suelo y las plantas, de las que carecen los ‘lodos frescos’. Además se trata de un producto de enorme potencial agronómico que puede aplicarse sin riesgos de fitotoxicidad, y que presenta una materia orgánica estable y un contenido de elementos nutritivos óptimo para la planta.
Casimiro Máquinas entra en el mundo del biocompostaje
La empresa leridana Casimiro Máquinas ha decidido, tras entrar con Bicoe en el mundo del biocompostaje, apostar por este tipo de negocio y ofrece a partir de ahora la posibilidad no tan solo de construir plantas ‘llave en mano’ a toda empresa que así lo solicite, sino que también ofrece entrar como socio a aquellos empresarios que estén pensando en formar parte de este negocio. El aval de Casimiro Máquinas y todo su equipo es incontestable, al haber construido en España la mayor planta de reciclaje de lodos de Europa.