Un proyecto del CITA de Aragón busca una vacuna segura ante la brucelosis ovina
En los países endémicos con recursos limitados, la única vía para controlar la propagación de la brucelosis ovina es la vacunación masiva de los rebaños. Para ello se necesitan vacunas efectivas y seguras, que no produzcan efectos secundarios en los animales ni riesgo de infección en las personas. Por ello, el CITA de Aragón está estudiando la posibilidad de obtener una vacuna frente a la brucelosis ovina más segura que la que existe actualmente en el mercado.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) recibió la visita de Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien fue recibido por Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Lucía Soriano, directora gerente; Patricia Lite, directora de gestión; y Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, del CITA. A la visita también asistió Juan Ignacio Garcés Gregorio, director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad de Zaragoza.
Durante su estancia, el director de la AEI conoció de primera mano el proyecto ‘Brucelosis ovina: vacunas seguras y estrategias diva frente a Brucella melitensis y Brucella ovis’, que se inició en junio de 2020 y finalizará en mayo de 2024. Este proyecto detalla que B. melitensis es un patógeno zoonótico que afecta a economías en desarrollo en todo el mundo y cuyo control es esencial para el bienestar animal y humano.
B. ovis, aunque no es zoonótica, también está muy extendida y causa fallo reproductivo en ovejas. Pilar Muñoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal y coordinadora de este proyecto, subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación con 118.096 euros, ha explicado que en estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de probar la eficacia de varios candidatos vacunales que han dado resultados satisfactorios en modelos de laboratorio y en experimentos preliminares en ovino.
Paralelamente, se investiga para obtener una vacuna específica frente a B. ovis, que no interfiera en las pruebas diagnósticas que se utilizan para la vigilancia de B. melitensis, y así poder aplicarla en las regiones donde esta infección ya ha sido erradicada.
La brucelosis es una enfermedad que afecta la reproducción de vacas, cabras, ovejas, cerdos, y otros mamíferos, causada por distintas especies de bacterias del género Brucella. Es una zoonosis, ya que puede transmitirse a humanos y provocar el cuadro de fiebres intermitentes, dolor articular y otros síntomas, conocido como fiebres de Malta, que puede complicarse. Por ello, es de declaración obligatoria, siendo el diagnóstico serológico un elemento clave de los programas de erradicación de la enfermedad en todo el mundo.