Signify esboza las ventajas de la luz artificial en la mejora de la producción hortofrutícola
Signify, empresa independiente perteneciente al grupo Phillips, aprovechó el marco ofrecido por Fruit Attraction 2022 para explicar cómo puede desbloquearse el potencial de la luz artificial en horticultura para mejorar el modelo productivo y la optimización de los recursos.
Manuel Abril, Key Account Manager Iberia de Signify para Agricultura, protagonizó una ponencia en el Foro INNOVA, donde detalló que la luz artificial mediante la elección de espectro, intensidad y fotoperiodo adecuadas a cada tipo de instalación y cultivo permite optimizar la estrategia de crecimiento con la opción más adaptada a las distintas necesidades (productivas y/o cualitativas) de una forma sostenible y rentable.
Las luces LED de crecimiento logran aumentar más de un 30% la producción de alimentos al utilizar la receta de luz adecuada para cada cultivo. Según Abril, basándose en los resultados de cientos de ensayos de investigadores y productores, se combinan cuatro aspectos (nivel de luz, espectro, uniformidad y temporización) para optimizar el crecimiento de los distintos cultivos en las diferentes fases de crecimiento de la planta. A su juicio, una receta de luz es la vía rápida que permite aumentar el desarrollo de cualquier cultivo.
Las soluciones de Signify se enfocan hacia la mejora de producción en invernaderos, dada la situación privilegiada de la Península Ibérica con respecto a las horas de luz solar, que favorece la reducción de los costes energéticos gracias a la tecnología LED eficiente, así como hacia los cultivos verticales, como alternativa a localizar la producción agrícola en áreas urbanas y acortar las distancias respecto a los principales centros de abastecimiento y permitiendo desarrollar, de este modo, una agricultura más económica, local y sostenible.
En ambos casos, al ser un tipo de cultivo que se realiza en interior requiere de una luz determinada para favorecer cultivos rentables y de calidad, a la vez que puede reducir el consumo de agua y ofrecer una fórmula óptima para obtener productos más sanos sin pesticidas, propagar plantas jóvenes y maximizar el rendimiento en interiores. “Todo ello, siendo eficientes y competitivos”, apostilló Manuel Abril.