Los colegios profesionales gallegos más vinculados al medio rural reclaman un mayor reconocimiento social
Los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes, Enxeñeria Técnica Forestal e Ingenieros Técnicos Agrícolas (Lugo , A Coruña, Pontevedra y Ourense) se reunieron para definir líneas de trabajo y encontrar sinergias que impliquen a la sociedad gallega en la gestión racional de la tierra.
Estos colegios engloban a más de 2.000 profesionales que cuentan con la formación y vocación más idóneas para la gestión del medio rural, que es la gran oportunidad del territorio gallego. Sus conocimientos precisos y avanzados permiten gestionar 2.700.000 ha del territorio gallego dedicadas a aprovechamientos agroganaderos y forestales, vitales para el desarrollo rural y revertir la actual dinámica de abandono de la tierra y caída demográfica.
El encuentro tuvo lugar en el Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (MUVICLA), situado en Láncara (Lugo).
La puesta en valor de este territorio repercute favorablemente en el conjunto de la sociedad, es la despensa de alimentos de cercanías de alta calidad, más necesarios que nunca en la actual situación convulsa en la que nos encontramos, freno y control de los incendios forestales, sin olvidarnos de la riqueza paisajística, ambiental, hidrológica como valores para generar riqueza.
Los profesionales que engloban estas corporaciones de derecho público son los que tienen atribuciones en ámbitos de competencias tan importantes como son la sanidad vegetal, la ingeniería civil de las construcciones relacionadas con el medio agroganadero y forestal, el diseño y dimensionado de las explotaciones ganaderas, agrícolas, forestales, frutícolas y otras, la gestión de las ayudas públicas al medio rural, o la presencia en los campos de la enseñanza, de la administración o de la investigación.
El encuentro fue una apuesta en común para trasladar a la sociedad la necesidad de observar a todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria como valores esenciales en la calidad de vida.