Engloba las marcas GSI, AP, Cumberland, Cimbria y Tecno
AGCO impulsa en España su unidad de negocio Grain & Protein
El Grupo AGCO quiere impulsar en España la unidad de negocio Grain & Protein, enfocada en un mejor almacenamiento del grano y en optimizar las condiciones para una producción ganadera favorable.
Altos ejecutivos del Grupo AGCO, incluido el vicepresidente sénior, Stefan Caspari, convocaron en Madrid a un reducido grupo de representantes de la prensa técnica agropecuaria para ofrecer todo tipo de detalles sobre la unidad de negocio Grain & Protein, tanto en términos de producto como en estrategia empresarial.
Dicha unidad es "clave" para la multinacional, cuyas marcas más conocidas en España son las vinculadas a la maquinaria agrícola, como son Massey Ferguson, Fendt y Valtra. De hecho, representa a nivel global alrededor del 10% de su volumen de negocio, según indicó Caspari. El vicepresidente centró su intervención en realizar un desglose de cada una de las cinco marcas englobadas en Grain & Protein.
- GSI. Soluciones para almacenamiento, acondicionamiento, manipulación y gestión de materiales.
- AP. Diseña y fabrica sistemas de alimentación, climatización, bioseguridad y soluciones de gestión a distancia para productores de cerdos.
- Cumberland. Ofrece sistemas de alimentación y riego, anidación, control climático y soluciones de gestión a distancia para productores e integradores de aves de corral.
- Cimbria. Soluciones de transporte, secado, procesamiento, clasificación óptica y almacenamiento de cereales, semillas, piensos, alimentos y otros productos a granel. También se dedica al almacenamiento y manejo de materias primas, además de diseñar, fabricar, instalar y dar servicio a sistemas completos 'llave en mano'.
- Tecno. Sistemas automatizados y computarizados de suministro de agua, alimentación, recolección de huevos, acondicionamiento de aire y limpieza, para gallinas de cría y gallinas ponedoras.
Otras inversiones importantes realizados por AGCO enfocadas a este negocio son la adquisición hace un año de Farm Robotics and Automation (Faromatics), start-up con sede en en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), especializada en la fabricación de robots para uso agrícola, y la participación en el negocio de OPTIfarm, enfocada en el desarrollo de soluciones avanzadas, basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que buscan mejorar el bienestar animal al monitorear el comportamiento natural, recomendando las mejores condiciones posibles para la salud, el bienestar y la seguridad del ganado.
Stefan Caspari hizo hincapié en el innovador sistema de gestión de granos GrainVue, que permite monitorear la temperatura y la humedad del grano almacenado para proporcionar alertas y la activación automática de los ventiladores y ayudar a prevenir problemas de malas condiciones. El sistema utiliza conectividad basada en la nube para permitir la gestión remota.
“Oportunidad de crecimiento”
Stefan Caspari se refirió a la "oportunidad de crecimiento" que puede suponer para la red de distribución de AGCO Iberia los productos y servicios disponibles a través de la unidad de negocio Grain & Protein. "Las necesidades son diferentes porque aquí hablamos de proyectos, instalaciones y servicios muy concretos, pero además de mejorar la rentabilidad general de nuestros distribuidores, les permite ampliar su catálogo y disponer de una oferta más amplia".
Hasta ahora, en España el volumento de ventas englobando todas las marcas pertenecientes a esta división ronda los 20 millones de euros y el objetivo es crecer hasta los 30 millones de euros.
“En AGCO estamos centrados en ayudar a los agricultores y ganaderos a alimentar al mundo de forma sostenible. Los avances que ofrecemos está enfocados a cuidar al máximo a los animales y a reducir su impacto ambiental, mientras se maximiza la productividad y rentabilidad, favoreciendo la obtención de alimentos seguros y sostenibles que satisfagan las demandas de los consumidores. Nuestro enfoque busca alinearse con las 'Cinco Claves del Bienestar Animal' que cubren la nutrición, el medio ambiente, la salud, el comportamiento, así como el estado mental y emocional del animal”, explicó Caspari.
En opinión del directivo, la salud y el bienestar de los animales de granja es un problema colectivo de la industria alimentaria. La compañía cuenta con un Panel Asesor de Expertos que aporta sus conocimientos sobre diferentes cuestiones que afectan al sector, lo que ayuda a identificar brechas y oportunidades de mejora continua en toda su cartera de productos y cumplir así con la evolución de los requisitos en materia de salud, bienestar animal, sostenibilidad, seguridad alimentaria y rentabilidad.
Cita con los medios en un hotel de Madrid (Foto: APAE).
El papel de la tecnología para la puesta en valor de los productores
Otro asunto puesto sobre la mesa en el encuentro con la prensa fue la imagen que una parte de la sociedad urbana tiene del sector agropecuario, especialmente referido a la producción ganadera. "Aquí tenemos mucho camino por delante, en el que debemos trabajar todos juntos, no solo agricultores y ganaderos, sino también empresas, administraciones y medios de comunicación especializados", subrayó Caspari.
Desde su ámbito de actuación, quiso poner en valor el papel de la tecnología para asegurar el bienestar animal y unos alimentos seguros, saludables y económicos. "No solo en España, en muchos otros países hay poderosos grupos de opinión que atacan a la producción animal. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante la sociedad, y así en AGCO trabajamos para ofrecer soluciones y servicios, en este caso a través de GSI & Protein, precisamente ayudando en este sentido, a ser más eficientes y sostenibles. Nosotros estamos en permanente contacto con agricultores y ganaderos de todo el mundo para saber qué podemos hacer y aportar", concluyó.