El vehículo eléctrico y el futuro de los motores diésel y gasolina, a debate en Valencia
¿Se impondrá el transporte eléctrico? ¿Cuál es el futuro de los motores diésel y gasolina? ¿Cuáles son los grandes desafíos para el sector? Estas son solo algunos los temas que se abordarán a lo largo de esta semana en dos congresos internacionales que convierten a la Universitat Politècnica de València (UPV) en la capital mundial sobre la investigación de los motores para el transporte del futuro.
El primero de los congresos se celebra hoy, lunes, y mañana bajo el título 'Direct-Injection Two-Stroke Engines'. Centrado en el presente y futuro de los motores de inyección directa de dos tiempos, permitirá conocer sus usos actuales y ahondar en el futuro de esta tecnología de la mano de profesionales que trabajan actualmente en este campo.
El segundo se trata de la XII edición de Thiesel, que tendrá lugar desde mañana martes –la inauguración oficial será a las 19.30 h- y hasta el viernes. Consolidado como una de las citas de referencia mundial en el ámbito de la I+D+i sobre las futuras plantas motrices en el sector del transporte -tanto de personas como de mercancías-, en este congreso se presentarán las últimas novedades y trabajos sobre la inyección y combustión de los motores y el control de emisiones contaminantes, entre otros temas.
Y uno de los temas centrales será la electrificación de los vehículos: habrá una sesión especialmente dedicada a las baterías de los vehículos eléctricos. Además, se debatirá sobre las tecnologías futuras de almacenamiento de energía y la seguridad de las mismas para evitar el fenómeno de fuga térmica que puede provocar el incendio de estas.
Thiesel 2022 abordará también la respuesta a los desafíos térmicos y de ruido en componentes eléctricos, así como nuevos conceptos de inyección/combustión basados en hidrógeno, amoníaco, renovables y otras propuestas de propulsión limpia.