Incremento del 19%, según datos de AGRAGEX
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria se acercaron a los 2.000 millones en el primer semestre
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española crecieron un 19% y cerraron el primer semestre cerca de los 2.000 millones de euros, según datos de AGRAGEX.
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española completaron un primer semestre muy positivo, acercándose a los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 19%.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), Europa se mantiene como primer cliente y al mes de junio crece un 20,4% con casi 1.200 millones, a punto de igualar las exportaciones de todo el año 2019. Es clave el tirón de Francia, que a junio crece un 21% hasta los 325 millones de euros, seis millones más que todo lo exportado en 2019.
Portugal mantiene buen ritmo a pesar de ceder algo en junio, pero Italia y Alemania siguen mostrando mucha solidez en las compras que realizan en España. Italia crece casi un 30% y Alemania un 25,5% y, como Francia, también supera en seis meses las compras de todo 2019. El Reino Unido se mantiene y Países Bajos sigue muy fuerte creciendo mas de un 40%. "Europa en general se esta comportando de manera magnifica a pesar de todo lo que nos rodea", afirman desde la asociación.
Turquía sigue con su recuperación, la moneda está más estable y el mercado lo aprecia, indican desde AGRAGEX, que califican como "surrealista" el caso de Rusia, cuya pertinaz caída de las ventas contrasta con el auge de un 23% de las importaciones. En África las exportaciones crecen un 16% destacando Marruecos que mantiene su tendencia alcista, (+13% respecto al año pasado) y Egipto (+15%). En el polo contrario se sitúa Argelia (-35%).
América Latina crece hasta el 16%, gracias sobre todo a la fortaleza de Brasil. Estados Unidos lleva tres años magníficos con un auge del 29% en los seis primeros meses, camino de consolidarse como el sexto mercado a nivel mundial para la maquinaria agropecuaria española.
En Asia avanza un 11% en la primera mitad del año a pesar de la distancia, la competencia y bajos precios, mientras que tanto Australia como Nueva Zelanda siguen siendo clientes fieles con una mejora del 20%.