Navarra ofrece a las CUMAs 1,5 millones para adquisición de maquinaria y equipamiento
Navarra ha aprobado una nueva convocatoria, por importe de 1.509.408 euros e incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020), para que las cooperativas de uso en común de maquinaria (CUMA) adquieran maquinaria y equipamiento.
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 3 de febrero de 2023. Por su parte, el plazo de presentación de la solicitud de pago, acompañada de facturas, justificantes de pago, autorizaciones, registros y resto de documentos finalizará el 15 de agosto de 2024. El abono de las ayudas a las beneficiarias se realizará en 2024.
Es la segunda convocatoria de este año, que -según explica el gobierno autonómico- se realiza debido al aumento de precios de maquinaria y equipos, y al retraso de suministros de componentes esenciales para la producción industrial, debido a la situación general derivada de la pandemia del COVID-19. La primera convocatoria, dotada con 1,5 millones también procedentes en su totalidad de fondos europeos, se publicó el pasado mes de febrero.
La resolución del director general de Desarrollo Rural fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 16 de agosto.
En el caso de esta segunda convocatoria, se incluyen plazos de finalización de las inversiones ajustados a la situación de la industria, y a los plazos que están marcando para el suministro de maquinaria a los compradores. Además, se han actualizado otros parámetros para incentivar la decisión de invertir. Así, la ayuda se incrementa de manera general al 60% del importe de los costes subvencionables, frente al 40% previsto en la convocatoria anterior, y se revisan los módulos aplicados para el procedimiento de moderación de costes, ajustándolos a los precios actuales del mercado.
Las CUMA permiten que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias, lo que beneficia en particular a titulares que no cuentan con explotaciones de gran dimensión. Mediante estas cooperativas, las y los titulares pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición, y les permite reducir los costes por amortización en términos de unidad productiva, al aglutinar más base territorial, o cabezas de ganado.