AGRAGEX muestra cifras positivas de las exportaciones de maquinaria agropecuaria
La Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) muestra un mes más datos positivos de las exportaciones de maquinaria agropecuaria. En los cinco primeros meses de este año se han alcanzado los 1.572 millones de euros, "cifras magnificas en cualquier caso y muy especialmente en este entorno tan hostil en el que nos ha tocado vivir", según valora el director, Jaime Hernani.
Europa vuelve a ser el destino principal, con unos 1.000 millones de euros. Francia sigue siendo el primer cliente y al mes de mayo crecen sus compras un 20,34% alcanzando los 278 M€ y una cobertura del 28% sobre las exportaciones al viejo continente. Le siguen Portugal, Italia y Alemania, con subidas muy importantes del 21%, 33% y 26%, respectivamente. Turquía parece que empieza a recuperarse con un tímido 8% y Rusia en caída libre (-20%) aunque en mayo parece que se ha frenado la sangría exportadora.
Prepodadora de Jumar Agrícola, miembro de AGRAGEX.
En África la situación es completamente diferente. Las relaciones con Argelia sumadas al ajuste en las exportaciones a Egipto han parado las ventas, salvo en Marruecos donde crecen un 10%. América parece que también frena su tendencia negativa y seguramente la fortaleza del dólar en las últimas semanas esté a punto de dar un giro a las tendencias y en los próximos meses veamos números verdes. Crece un 15%, con México que cambia la tendencia negativa aunque sigue flojo. Subidas leves en Chile, mientras que Brasil está desatado, con exportaciones que crecen un 159% manteniendo los 5 meses una tendencia alcista y sostenible. Estados Unidos también sigue con el buen comportamiento de los últimos tres años, con un +32,68% en mayo.
Asia sigue su senda, discreta pero ascendente. China no ha empezado bien el año aunque Tailandia o Japón cumplen con su papel. Oceanía, por su parte, sigue también en su línea. Tanto Australia como nueva Zelanda se comportan bien, en cifras más modestas pero de manera estable. A mayo el alza es del 6%.