CEMA cuestiona la propuesta de la Comisión Europea sobre circulación de equipos agrícolas por vías públicas
Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola, agrupados en CEMA, quieren armonizar el tránsito por vías públicas de grandes equipos agrícolas, como cosechadoras, pulverizadores autopropulsados, etc.
En este sentido, vienen trabajando desde hace unos años y se mostraron agradecidos con el apoyo recibido de la Comisión Europea ante su última iniciativa legal. La propia CEMA trabajó en estrecha colaboración con los Estados miembros y la Comisión para garantizar que el marco legal elegido redujera al mínimo la carga administrativa e incluyera vehículos especiales, como algunos equipos agrícolas, por su diseño para procesar materiales y por los neumáticos anchos para reducir la compactación del suelo.
Hace unas semanas, la Comisión Europea celebró un webinar donde adelantó su posición al respecto, que no fue del agrado de los fabricantes. A juicio de CEMA, en lugar de una legislación sólida y tranquilizadora, teniendo en cuenta las preocupaciones de la industria, se limitó a conceptos básicos relacionados con los procedimientos de aprobación y a una lista "confusa" de requisitos que no están alineados con los presentados y discutidos por las partes interesadas hace más de un año.
Las cosechadoras de cereales transitan por las vías públicas básicamente durante la campaña de recolección.
Según detalla en un comunicado, los fabricantes prepararon propuestas para una hoja de ruta 'simplificada', con diferentes niveles de rigurosidad en los procedimientos, que tengan en cuenta la seguridad en la carretera como primera prioridad. Consideran que esto daría como resultado una carga burocrática mínima y una reducción de costes y tiempos de comercialización reducido.
Por elo, CEMA esperará la publicación con gran interés y participará activamente en el proceso legal para hacer una legislación adecuada para una industria de bajo volumen que utiliza las vías públicas en pocas ocasiones.