Investigadores andaluces estudian cómo lograr una producción más temprana de la fresa, controlando la floración de la misma
12 de abril de 2010
La producción de la fresa se podría adelantar, según un nuevo proyecto de excelencia de expertos andaluces del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), de la Consejería de Agricultura y Pesca. El proyecto se propone profundizar en el estudio del control del tiempo de la floración en la fresa cultivada para así obtener variedades con independencia al periodo en el que se cultiven. “Podríamos disponer de una producción aún más temprana de frutos”, reconocen los investigadores. En el marco de este proyecto, financiado por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 75.000 euros, el equipo de investigación desarrollará dos estrategias distintas y a la vez complementarias, para así determinar genes implicados en el control del inicio de la floración en fresa. “En primer lugar, se caracterizarán molecularmente dos genes de fresa que hemos clonado (FFL1 y FFL2) ortólogos del gen LFY de Arabidopsis, un regulador clave en la inducción y el desarrollo floral. La expresión constitutiva de LFY en numerosas especies de plantas es suficiente para inducir una floración temprana”, argumentan. “La generación de plantas transgénicas de fresa sobreexpresando FFL1 determinará su función en el inicio de la floración y sobre el estolonado y permitirá la obtención de plantas de fresa con floración temprana”, explica la propia Amaya Saavedra, directora del proyecto.
A la vez, los investigadores del IFAPA estudiarán los determinantes genéticos implicados en el control del inicio de la floración en la fresa cultivada. “Para este fin estamos generando una población segregante entre una variedad de día corto (parker) y la variedad selva, de día neutro”. Huelva concentra el 92,01% de la producción nacional de fresa, cultivada en 7.700 hectáreas, según datos del año 2006. Entre las variedades cultivadas en la zona, destacan la camarosa, de origen californiano, con un 60-70% de la superficie. Este tipo de fresa, junto a todas las que se cultivan actualmente en Huelva, son de día corto, por lo que las diferentes fases de su desarrollo están separadas: floración, fructificación y formación de estolones. En consecuencia, la plantación en campo usando microtúneles tiene lugar entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre, con una ventana de producción entre los meses de febrero a junio.