El grupo SDF apuesta por el desarrollo de mercados y productos para sortear la crisis
Same Deutz Fahr cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 876 millones de euros, que representan una disminución del 28,1% con relación a 2008. Unas cifras que no han librado a la compañía de hacer ciertos reajustes tanto en plantilla como de control de gastos y así afrontar el 2010 con la confianza de contar con una base empresarial en crecimiento y con buenas perspectivas para este año y un plan de internacionalización hasta 2020, según afirmó el consejero delegado del grupo, Massimo Bordi, durante la presentación de los resultados del grupo en Madrid.
Uno de los hechos que más afectaron a la caída de la facturación fue el descenso en un 16% de las matriculaciones de tractores en Europa en 2009, una caída notable porque Europa es el mercado que más peso tiene en SDF, un 75% del total sobre las ventas. A este descenso se suman los descensos de EE UU en un 20%, América del Sur también redujo la facturación en un 20%, un 27% en África y un llamativo 75% en Rusia. Por el contrario, las matriculaciones aumentaron en China un 18% y en India en un 16%.
Aunque si las matriculaciones cayeron en un 16% en 2009, las ventas lo hicieron en un 25% en Europa. Una diferencia que Bordi achacó a que en 2008 la producción fue elevada aunque se quedó en los inventarios de los concesionarios y no fue destinado al cliente final y afirma que lo ocurre es que ahora se están deshaciendo de ese excedente que demandaron hace un año, por lo que las cifras no se corresponden.
Los responsables del grupo también destacaron algunos datos positivos de 2009. El vicepresidente full line business de SDF, Aldo Carozza, aseguró que la cuota de mercado en Europa Occidental se ha incrementado 0,5 puntos, llegando al 13,2%, con resultados especialmente positivos en Francia, España y los Países Escandinavos. En Europa del Este, la cuota de mercado ha aumentado un 0,7% y ha pasado a ser del 11,3%, gracias, sobre todo, a los mercados de Polonia, Eslovenia, Croacia y Rumanía. Además, la venta de tractores en los mercados fuera de Europa ha mejorado considerablemente, a pesar de la evidente caída en la demanda. En concreto, Marruecos, Egipto, Túnez, Angola y Venezuela han permitido alcanzar unos resultados muy satisfactorios. Sin embargo, el país que presenta el aumento más significativo de las ventas es la India: un 27% más, gracias a la introducción de la marca Deutz-Fahr, especialmente con la gama de tractores Agrolux.
También el negocio de los recambios ha contribuido de manera significativa a paliar los malos resultados del 2009. El volumen de negocios de dicho sector ha pasado de representar el 12,7% del año precedente al 17,3% del volumen de negocio total.
De esta manera, la apuesta por nuevos productos y la expansión internacional será una de las claves. La estrategia para llevar a cabo este crecimiento será mediante la diversificación de las sedes, con puntos clave como el de Alemania o en los casos de venta directa mediante filiales y almacenes asociados. En España, el director general de SDF, Javier Seisdedos, destacó que pese a la caída de la facturación, que en España ha sido del 25%, el grupo pretende aumentar los beneficios y la venta directa está dando buenos resultados. Explicó que uno de las barreras que se encuentran es la financiación, y que intentarán facilitar las trabas y exigencias de las entidades. Uno de los puntos que valoró positivamente es que la relación con el cliente final fuera cada vez más estrecha con el aumento del uso de la red por parte de los agricultores para consultar y preguntar sobre los productos del grupo.
Previsiones
Tras dos años en signo negativo, 2010 no ha comenzado del todo mal para la compañía que durante el primer trimestre ya ha notado un aumento del 12% en el número de pedidos. Con ciertas medidas como la reducción considerable de gastos y un plan de ahorro pretende favorecer el crecimiento de la facturación con el desarrollo de nuevos mercados fuera de Europa. Otra de las acciones con vista al futuro es la apuesta por los recambios, que tras comprobar el buen resultado del último año, el objetivo es alcanzar los 200 millones de facturación a tres años vista ofertando más producto con más margen de beneficio, para así reforzar también el negocio de los concesionarios. En líneas generales, SDF pretende volver a alcanzar la cifra de los 1.000 millones de euros a final de este año con el desafío de que se cumplan las expectativas y que las inversiones en nuevos mercados comiencen a dar beneficios.
El consejero delegado de SDF se detuvo en explicar la importancia de que Deutz Fahr funcione desde ahora como marca global para la internacionalización del grupo. Sobre todo cuando el objetivo es que el desarrollo de productos aumente y se centre en aumentar las cosechadoras, en línea paralela a la fabricación de tractores. Así la compañía adelantó que se están fabricando cosechadoras de cinco o seis sacudidores, además de máquinas de rotor de hasta 450 caballos de potencia. Respecto a los tractores, Bordi indicó que las novedades de los tractores van dirigidas a un aumento en la oferta de catálogo a coroto plazo, al pasar de tres máquinas a ocho. Las nuevas son las de 100-110 CVT, 120-140 CVT, 220 CVT full powershift, 250 CVCVT, 350 CV CVT y 450 CV CVT.