En colaboración con Biovic e Inderen
Facsa trabaja en un proyecto para producir biofertilizantes y bioestimulantes a partir de lodos de EDAR
Redacción Interempresas27/06/2022
Bioferes es una pionera investigación industrial que pretende obtener productos de uso agrícola de forma renovable a partir de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), reduciendo el consumo de materias primas y la huella de carbono del entorno.
El desarrollo de este nuevo proceso de recuperación avanzada de nutrientes y transformación de lodos en productos de alto valor añadido va a suponer un cambio de paradigma respecto al tratamiento convencional de los lodos de EDAR, cuyos actuales esfuerzos han estado principalmente focalizados a disminuir su volumen para reducir los costes de gestión.
Facsa es la encargada de la coordinación de este proyecto que se está llevando a cabo en cooperación con la empresa especializada en biogás Biovic y la ingeniería Inderen. Del mismo modo, se cuenta con la subcontratación del centro tecnológico AINIA y el instituto ISIRYM de la Universitat Politècnica de València para la realización de las tareas específicas de laboratorio.
Miembros de equipo Bioferes.
El proceso Bioferes propone combinar diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos.
El proyecto validará el nuevo proceso propuesto a escala piloto en la EDAR de Alcoi, instalación cedida por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) que cuenta con las características idóneas para plantear el proceso desarrollado a una escala industrial. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) bajo las referencias INNCAD/2021/68 y INNCAD/2021/74 con un presupuesto total de 605.512,2 €.
Este novedoso concepto de biorrefinería permite aproximar el modelo de gestión de aguas residuales a los principios de sostenibilidad y economía circular.