Navarra restringirá el uso de cierta maquinaria agrícola en verano
El Gobierno de Navarra se plantea restricciones a las labores agrícolas realizadas en periodo estival con maquinaria susceptible de generar incendios forestales (como cosechadoras, empacadoras y trituradoras de paja). El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha dado a conocer el nuevo texto de esta orden Foral al Consejo Agrario y próximamente lo publicará en el portal web de Gobierno Abierto para recibir aportaciones.
Según ha avanzado el Ejecutivo regional, no se podrá emplear maquinaria susceptible de generar incendios forestales durante la noche, a partir de una hora después del ocaso, cuando esté activo algún incendio tipificado como nivel 1 dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) o cuando se den circunstancias de simultaneidad de incendios que así lo aconsejen establecidas en el marco del Consejo Asesor establecido en ese mismo Plan INFONA, y previa publicación en medios de comunicación.
Incendio en el Vedado de Eguaras, en julio de 2021, causado por una chispa procedente de una cosechadora, según el Ejecutivo navarro.
Cuando el empleo de esta maquinaria se realice a una distancia inferior a 400 metros de terrenos forestales arbolados, se deberá labrar justo después de su paso una franja cortafuegos de una anchura mínima de 8 metros en el borde de esos terrenos forestales eliminando toda la vegetación para realizar un cortafuego.
La nueva orden foral incluye un artículo que plantea la prohibición de emplear maquinaria pesada en situaciones de meteoalerta, es decir, temperaturas máximas extremas o de Nivel de Aviso Amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología. Este hecho se publicará en medios de comunicación además de en los canales habituales de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según expone el nuevo texto planteado, en el momento actual procede una nueva modificación de dicha normativa como consecuencia del análisis del histórico de incendios forestales desde el año 2014, así como por su causalidad, gravedad y vinculación con las condiciones meteorológicas y la capacidad de extinción del sistema.