El Marm destina 375.000 euros a fomentar las energías renovables
El proyecto ‘EURENERS 2 - Europa y Energía’, que incluye los territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra, tiene como principal objetivo potenciar la eficiencia energética en la producción agraria.
El programa potenciará el uso de las redes sociales, dentro de las Tecnologías de la Información, así como la implantación de elementos audiovisuales y metodologías de sensibilización en los territorios afectados.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado el proyecto de cooperación transacional ‘EURENERS 2 - Europa y Energía’, un programa presentado por el ‘Centro de Desarrollo Rural Tierra Estella’ para el fomento de las energías renovables, que cuenta para su ejecución con una subvención del Marm de 375.000 euros.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de la promoción de medidas de ahorro y eficiencia energética, tanto en la producción agraria como en la gestión de los residuos, mejorando así su competitividad y la calidad de vida de la población rural. En este sentido, el programa promoverá el uso de energías limpias, como la biomasa, fomentando de esta manera una nueva cultura energética en el medio rural.
Y para alcanzar estos objetivos, el proyecto potenciará el uso de las redes sociales, dentro de las TIC, de manera complementaria a los sistemas tradicionales de comunicación, así como la implantación de elementos audiovisuales y metodologías de sensibilización en los territorios afectados.
Además, la iniciativa incluye el desarrollo de una herramienta informática que, una vez recogidos y evaluados los datos de CO2 de las explotaciones agrarias y ganaderas, permita la implantación de Agrosistemas Comarcales Sostenibles, para el ahorro y la eficiencia energética. De manera paralela, se diseñará la ‘Red Infoenergía Eureners’, para la unificación y transferencia de datos sobre la reducción de emisiones de CO2. Por último, el proyecto contempla la puesta en marcha de un programa de formación, territorial y trasnacional, por medio de cursos y congresos, así como el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de los trabajos realizados.