Bepco y Jaltest repasaron la oferta de cajas de cambio en vehículos agrícolas
Santiago Lafuente, experto de la firma Jaltest AGV, especializada en soluciones de diagnosis multimarca y multisistema perteneciente a la compañía manchega Cojali, aprovechó el webinar organizado Bepco Ibérica, proveedor global de piezas para tractores y maquinaria agrícola, para explicar los distintos tipos de cajas de cambio disponibles en el mercado para vehículos agrícolas.
Según Lafuente, se pueden clasificar en transmisiones sincronizadas, bajo carga (powershift) o variables continuas, todas ellas ofrecidas por las principales marcas en diferentes productos.
- Sincronizadas: Se engrana una pareja de engranajes sin necesidad de detener el tractor pero pisando el embrague, es decir, dejando de transmitir par.
- Bajo carga: Establecen una relación de transmisión entre las velocidades de rotación de dos engranajes conectados entre sí, donde uno de ellos (conductor) ejerce fuerza sobre el otro (conducido). Esta relación se debe a la diferencia de dientes de los dos engranajes, que implica una diferencia entre las velocidades de rotación de ambos ejes. Al cambiar la relación de transmisión, se cambia el par transmitido. Un engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes formado por uno o más engranajes externos o satélites que rotan sobre un engranaje central o planetario. Los satélites se montan sobre un brazo móvil o portasatélites, que a su vez puede rotar en relación al planetario. Los sistemas de engranajes planetarios tienen un engranaje anular externo o corona, que engrana con los satélites.
- Continuas: No hay posiciones fijas, todo es variable y permite obtener un numero infinito de relaciones de velocidad. Las transmisiones CVT dividen la potencia en dos ramas: mecánica e hidrostática, que es la que produce la variación continua.
- Planetario sumador. El eje de entrada acciona un eje (planetario) del engranaje epicicloidal y la bomba hidráulica. Las dos líneas de potencia, una mecánica y otra hidráulica, se juntan en el engranaje epicicloidal.
- Planetario divisor. El engranaje epicicloidal se encuentra en el eje de entrada de la potencia transmitida desde el motor, y de este epicicicloidal salen dos líneas de potencia, una mecánica y otra hidráulica, que se junta en en eje de salida de la caja de cambios.