Blanca Corroto: “Las mujeres rurales deben dar el paso hacia labores de dirección y liderazgo en empresas y cooperativas agrarias”
En la Feria de Zaragoza la nueva presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto, ha tenido la ocasión de presentar el que será el libro de ruta de esta nueva organización y dar a conocer las líneas de trabajo en las que ya empieza a actuar.
Con la creación de Asaja Mujeres, presentada en FIMA, el colectivo pretende aportar su granito de arena en la lucha por la igualdad de oportunidades; en reducir la brecha salarial; en mejorar prestaciones sociales y pensiones y en hacer de la conciliación laborar una realidad al alcance de todos.
“Asaja Mujeres tiene como objetivo sumarse a la labor que desarrolla Asaja Nacional para llevar la voz y las reivindicaciones de la mujer a los foros, organismos e instituciones que corresponda”, ha asegurado la nueva presidenta, Blanca Corroto, que a su vez es presidenta de Asaja en Toledo desde hace once años.
Esta asociación nace con varios retos que Corroto resume en dos: “apoyar a las mujeres que viven en el medio rural, acercándoles la información y formación que precisen y motivar a la población rural femenina a asumir más responsabilidades fuera del hogar, a que se hagan más presentes en los puestos de dirección y gestión de asociaciones, cooperativas y empresas”.
La presidenta de Asaja Mujeres también se refirió a otras medidas de carácter social como guarderías públicas, Centros de Día para los mayores y servicios asistenciales, que deben mejorar sus servicios en el medio rural porque así contribuiremos a dignificar el papel de la mujer y facilitarle su acceso a la vida laboral y la dirección empresarial.
Experiencia
Como ha explicado Blanca Corroto, a ella le avala la experiencia propia de formar parte de los órganos de decisión tanto de Asaja Nacional, organización de la que es tesorera, como de su propia cooperativa de agricultores en Toledo. “Yo empecé entrando en la junta rectora de mi cooperativa siendo muy joven y ví la reacción de algunos de mis compañeros… es cierto que había cierta reticencia a que las mujeres estuvieran dirigiendo, pero también es cierto que, aún hoy, hay muchas mujeres que no dan ese paso. Insisto en la necesidad de que nos lo creamos: no solo podemos estar en cargos de dirección, sino que además, debemos estar”.
Por último, Corroto ha recordado que la mujer ha sido siempre, y sigue siendo, un motor de la economía y de la sociedad en el mundo rural y por eso la cotitularidad en las explotaciones agrarias y el autoempleo se constituyen como herramientas básicas para el desarrollo profesional de las mujeres rurales. “La participación de las mujeres en la toma de decisiones es fundamental para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, y es el primer paso para que la mujer rural suba un escalón más, el del liderazgo”.