Olipes incrementó un 10% su cifra de negocio e impulsó sus exportaciones en 2021
Olipes, compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, alcanzó una facturación de 17,8 millones de euros en el año 2021. Esta cifra supone un incremento del 10% respecto a la obtenida en el ejercicio de 2020 y superior a la lograda en 2019, cuando cerró con una cifra de negocio de 15,5 millones de euros.
En el mercado nacional, Olipes logró en 2021 una destacable cuota de mercado del 13,6% entre los fabricantes independientes del sector de aceites lubricantes y refrigerantes. “El ejercicio 2021 ha tenido dos caras. Por un lado, las cifras de ventas han sido muy positivas, con un incremento del 10% respecto a 2020 y del 13,1% respecto a 2019. En buena parte, estos resultados se han logrado gracias a las exportaciones, que representaron algo más del 48% de nuestras ventas. Y, por otro lado, los gastos derivados de la explotación, con un incremento exponencial de los costes de las materias primas y del transporte, erosionaron nuestros márgenes”, afirma Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.
Olipes se define como una compañía con un marcado carácter internacional. En este sentido, la evolución de sus exportaciones ha ido al alza: en 2019, último año antes de que la pandemia afectase a la economía mundial, la empresa destinó el 42% del volumen total de su negocio a los mercados internacionales, seis puntos porcentuales menos que en 2021.
De cara al ejercicio 2022, y después de cerrar el primer trimestre del presente ejercicio, Fernando Díaz explica: “La situación, lejos de mejorar, nos trae más incertidumbre, con el encarecimiento de los costes, el desabastecimiento de las materias primas y los problemas en el transporte provocados por las sanciones a Rusia. La preocupación en nuestro sector ya no es a qué precio vender, si no garantizar el suministro al precio que se marque en cada momento”. Y concluye: “Ahora es cuando los líderes marcan la diferencia y se desmarcan de sus competidores. Desde Olipes vamos a dar la talla en un año que todavía no sabemos finalmente qué nos deparará”.