Logran alcanzar el inicio de la gastrulación en embriones ovinos mediante un sistema ‘in vitro’
Un grupo de investigación del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), liderado por Priscila Ramos-Ibeas y Pablo Bermejo-Álvarez, ha conseguido alcanzar en embriones ovinos el inicio de la gastrulación mediante un sistema in vitro, un estadio de desarrollo que no se había alcanzado antes en animales de granja.
La gastrulación es un proceso esencial para el desarrollo embrionario que da lugar a los tres linajes celulares a partir de los cuales se desarrolla el feto. Este proceso ocurre en un disco embrionario plano en humanos y animales de granja, como ovejas, vacas, cabras y cerdos, a diferencia de los ratones, donde ocurre en un cilindro embrionario.
Como el ratón ha sido el modelo más empleado para la investigación, se conoce muy poco de cómo sucede la gastrulación humana y de los animales de granja y son necesarios experimentos en primates. Gracias al nuevo sistema se podrá estudiar el proceso completamente in vitro sin necesidad de emplear animales de experimentación, ya que los embriones se generan a partir de ovarios recogidos en matadero de ovejas destinadas a consumo humano.
Entender la gastrulación es clave para evitar las pérdidas embrionarias más frecuentes en animales de granja y humanos y para entender problemas del desarrollo como la espina bífida.