Fertilizers Europe resalta la importancia de tener una industria de fertilizantes fuerte en Europa
El apoyo institucional se ha convertido en necesario para aliviar los desafíos actuales en toda la cadena agroalimentaria de la UE, ayudando a los agricultores con el coste más alto de los insumos y a la industria de fertilizantes frente a los precios récord de la gasolina.
El sector europeo de fertilizantes se ha enfrentado desde septiembre de 2021 a una difícil situación debido a los altos precios de la gasolina. La invasión de Ucrania y sus consecuencias económicas exacerbaron aún más la tensa situación del mercado.
La industria europea de fertilizantes pidió a la Unión Europea y a los Estados miembros que proporcionen el apoyo adecuado a las circunstancias, por eso, Fertilizers Europe acoge con satisfacción las últimas iniciativas de la Comisión Europea para proporcionar apoyo económico a los agricultores y productores de fertilizantes de la UE.
“Con altos y volátiles precios y el gas representando hasta el 90% de los costos variables en la producción de fertilizantes, la situación se ha vuelto insostenible para nuestra industria provocando reducciones en la producción. El suministro de fertilizantes se ha visto muy afectado por las prohibiciones a la exportación y las restricciones a las importaciones de Rusia y Bielorrusia, lo que supone un poderoso recordatorio de que es de vital importancia salvaguardar la propia producción de fertilizantes de Europa para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo”, ha manifestado Jacob Hansen, director general de Fertilizers Europe.
Hansen ha agregado: “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Por lo tanto, acojo con satisfacción la decisiva reacción de la Comisión Europea frente a la situación de estrés del mercado en la agricultura en general y del sector de los fertilizantes en particular. El marco temporal para las ayudas estatales de crisis es necesario para apoyar a los agricultores y los fabricantes europeos de fertilizantes de la UE, para hacer frente a la situación sin precedentes del mercado impulsado por los precios récord de la gasolina y por la interrupción de las cadenas de suministro. La implementación sólida -de las ayudas- será clave para garantizar que el marco ofrezca el apoyo donde más se necesita, mientras limita los efectos negativos de sus consecuencias en el mercado único”.
Con un enfoque a más largo plazo, Jacob Hansen ha dicho: "Con los fertilizantes minerales, que permiten el 50% de producción de alimentos, es de fundamental interés para Europa tener una sólida base de producción nacional. Nuestra industria está comprometida con los objetivos del Pacto Verde de la UE. Por lo tanto, me complace ver que la comunicación sobre 'Salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios' apoya los esfuerzos a largo plazo de la industria para implementar tecnologías bajas en carbono, como el amoníaco verde, al mismo tiempo que reconoce la necesidad de incentivar a los agricultores europeos para que hagan un uso más eficiente de los nutrientes, con una mejor gestión y con la adopción de las soluciones de la agricultura de precisión, a través de la Planes Estratégicos Nacionales”.
Reacciones en España a la invasión de Ucrania y a la crisis del sector
Por su parte, en España, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España (ANFFE) condenó la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, y se solidarizó con todos los afectados por la crisis.
Según ANFFE, Rusia exporta a la UE alrededor del 45% del gas que consume y es uno de los principales proveedores de fertilizantes para la UE, un insumo básico y clave para la producción agrícola. Los recientes acontecimientos en Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE están acelerando más aún el incremento de los precios de la energía y de algunas materias primas, afectando de manera importante al sector de los fertilizantes y provocando dificultades en el abastecimiento y un aumento extraordinario de los costes de producción.
Ante esta situación, la asociación española de empresas fertilizantes recuerda que, "ahora más que nunca", es imprescindible reducir los obstáculos y barreras que lastran la competitividad de las empresas y apoyar a una industria que es clave en la producción agrícola. Además, la guerra en Ucrania, y anteriormente la crisis de la COVID-19, han mostrado la importancia de contar con una agricultura nacional que permita asegurar el suministro de alimentos en cantidad suficiente y a precios asequibles a los consumidores, reduciendo con ello la dependencia externa.
Fertilizers Europe suspende la afiliación al Grupo Eurochem
Fertilizers Europe anunció que se convocará una Asamblea General Extraordinaria a finales de abril para tomar la decisión formal sobre la afiliación de Eurochem. Durante la suspensión, el personal de EuroChem no participará en ninguna actividad, interna o externa, realizada por la asociación.