Ha posicionado la marca entre las más importantes del mercado global
Muere Antonio Carraro, empresario italiano referente en tractores especializados
Antonio Carraro, empresario italiano que da nombre a una de las grandes marcas internacionales de tractores especializados, murió el viernes 11 de marzo a los 90 años de edad.
Antonio Carraro.
El presidente de la compañía a la que da nombre falleció por -según medios locales- complicaciones médicas después de superar el COVID-19. Originario de Campodarsego, localidad donde se encuentra la sede de la compañía, era el menor de seis hermanos y heredó de su padre, Giovanni, un afán de superación permanente a la búsqueda de la innovación tecnológica, con una visión empresarial adelantada a su tiempo, lo que facilitó el posicionamiento de la marca como referente global en el segmento de tractores 'especiales'.
Hablar de la vida de Antonio Carraro es hablar de la empresa que lleva su mismo nombre. A raíz de la división de la antigua 'Giovanni Carraro', fundada en 1910, fábrica paduana de sembradoras, tractores y motores diésel, nacen en 1960 dos empresas distintas: Antonio Carraro de Giovanni (con Antonio, su hermana Bianca y su padre Giovanni) y Carraro spa (con Oscar, Mario, Francesco y Clara, los otros hijos de Giovanni).
Las dos ramas de la familia Carraro diferían en su visión empresarial: la de Antonio se especializó en tractores compactos de ruedas isodiamétricas para la agricultura especializada, mientras que la rama de Mario, Carraro spa, se centró en la producción a gran escala de ejes para tractores y componentes de automoción.
Tras la escisión de la empresa Giovanni Carraro, en 1960, Antonio Carraro comenzó su producción de tractores compactos para la agricultura especializada de nicho, adoptando como marca de fábrica los cuatro caballos rotantes, un simplegma de origen persa representado en un dibujo de 1600, símbolo de fertilidad y fuerza. Los éxitos se sucedieron ya desde el principio: a partir de 1970, Antonio Carraro consiguió desmarcarse de sus competidores y se convirtió en líder del sector de los tractores compactos.
En 1973 fundó el 'Centro Studi e Ricerche', uno de los primeros del sector metalmecánico en Italia, donde reunió un equipo de técnicos dedicados exclusivamente a la investigación de medios innovadores para la agricultura, iniciando colaboraciones con los Institutos Universitarios de Padua, Bolonia, Berlín, Humboldt y Sídney.
En la década de los 2000, dio inicio el primer gran plan de expansión de la empresa, con la construcción de nuevas naves, siempre en Campodarsego, y la reorganización de todos los departamentos productivos, adoptando las ideas de la Porsche Consulting de Stoccarda. La formación, que duró tres años, marcó un punto de inflexión fundamental para la empresa, hoy en lo más alto de la industria de la mecanización agrícola gracias a la aplicación de la máxima tecnología en los procesos de producción y la fórmula de organización según la filosofía japonesa 'Kaizen', basada en la mejora continua en pequeños pasos.
En los cultivos en hilera de viñedos y frutales, en los cultivos de montaña, en los invernaderos, en los pastos y en los bosques, en el mantenimiento de las zonas verdes públicas y privadas, en la viabilidad de las carreteras en invierno, en las canteras, en el mantenimiento de los campos deportivos: un tractor Antonio Carraro puede marcar la diferencia en términos de rendimiento y confort operativo.
En Italia, la marca Antonio Carraro ostenta desde hace muchos años el récord de matriculaciones en el segmento de tractores compactos. A nivel mundial se encuentra entre las primeras 7 marcas. Antonio Carraro, con su trayectoria, ha propiciado un gran crecimiento de su empresa y de las actividades económicas relacionadas con ella, contribuyendo al desarrollo del empleo en el ámbito mecánico.
El empresario de Campodarsego (Padua) siguió muy de cerca hasta el último momento los trabajos del Departamento de I+D.
Los medios que él creó han dado un gran impulso a la economía agrícola de las zonas de la cuenca del Mediterráneo y de las zonas montañosas de los Alpes (norte de Italia, Suiza, Austria y Europa del Este), del sur de Italia, España, Grecia, Portugal, pero también de Alemania, Francia y toda Europa. Desde los años 60 han nacido cientos de concesionarios de tractores y puntos de venta AC. Activo en la empresa hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, Antonio Carraro seguía de cerca el trabajo del departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa, al que acudía cada día. Hombre bueno y generoso, siempre participó intensamente en la vida de la empresa, protagonizando también documentales y anuncios corporativos (el último con Albano Carrisi, amigo y cliente de muchos años).
En noviembre se estrenó el último vídeo conmemorativo del 110º aniversario de la empresa 'Constancia y saltos', del director paduano Federico Massa, protagonizado por él mismo como pionero de la industria del tractor, que pasó su vida amando y desarrollando su industria, que hoy cuenta con más de 500 empleados, 5 filiales (España, EE UU, Turquía, Chile y Francia) y 650 concesionarios y puntos de venta en el mundo.
Mecánica y cultura
Aficionado al coleccionismo de obras de arte, la lectura y la música clásica, fue el responsable del primer tractor Scarabeo de un solo eje y en los años posteriores a la fundación de la empresa en 1960, fue evolucionando hasta afianzarse en la fabricación de modelos de cuatro ruedas motrices de potencia media.
De carácter reservado y algo tímido, a Antonio Carraro le apasionaba la mecánica ya desde niño, pero también el arte y la música. Aunque fue invitado a asumir funciones institucionales por su prestigio y cultura, nunca aceptó ningún cargo fuera de su propia empresa, ya que lo consideraba incompatible con su actividad industrial.
Recuerdo
Desde la empresa informan que el martes 15 de marzo, a las 19,30 horas, se rezará un Rosario en la Iglesia de Campodarsego y el funeral tendrá lugar en el mismo escenario al día siguiente, a las 15,00 horas. En la web de Antonio Carraro, SpA y en redes sociales se publicará el enlace para seguir la transmisión en directo, dado el enorme interés demostrado en Italia y en otros muchos países donde este histórico directivo desarrolló estrechas relaciones comerciales.