La problemática de la cal
El principal problema de la cal no es visible y solo somos conscientes de este al cabo de los años. Al igual que la cal se deposita en elementos visibles de la instalación de fontanería, también lo hace en el interior de ésta. Calderas, termos, tuberías, accesorios y válvulas son sus principales víctimas. Los fabricantes de cada uno de estos componentes de la instalación de fontanería somos conscientes de ello y hemos ido desarrollando sistemas que eviten o minimicen sus efectos. Desde este enfoque Válvulas Arco no se ha quedado atrás.
La principal problemática de la cal en el interior de los elementos de una instalación es su gran capacidad de adherencia a estos, una vez adherida, eliminarla es muy complicado sin utilizar medios químicos (como pueda ser limpieza con ácidos fuertes). Evidentemente, este tipo de limpiezas no está al alcance de todos y en algunos casos puede hasta reducir la vida de la instalación, por lo que en uso residencial no suele llevarse a cabo.
Como hemos comentado, al adherirse la cal a un elemento de la instalación, ésta forma una película que con el tiempo crece en espesor y reduce el paso del agua, pudiendo en el peor de los casos obstruir el paso del agua, si bien en la mayoría de los casos el usuario notará una pérdida de confort en el caudal. Durante la formación de la película de cal, la estructura atrapa otro tipo de sedimentos, como partículas metálicas, arenas u otros materiales. Estos materiales pueden dar lugar a diferentes colores de la película de cal y permitir una mayor rapidez en el aumento del espesor de la capa.
Como menciona SUN TZU en su ancestral libro 'El arte de la guerra'” para vencer a tu enemigo debes conocerlo. Pues bien, veamos qué es la cal y cómo se forma.
Qué es la cal y su formación
Partiremos de un concepto que todos conocemos: aguas duras y aguas blandas. Las aguas duras son aquellas que tienen un alto contenido en sales disueltas y las blandas aquellas que tienen un bajo contenido. Dependiendo de la zona en la que vivamos y de la procedencia de los recursos hídricos, tendremos un tipo de agua u otra. Dentro de estas sales disueltas en el agua, la más relevante es el carbonato cálcico (CaCO3) o lo que denominamos comúnmente la cal de agua. Otros componentes minoritarios serían hidróxido de magnesio y sulfato de calcio. El carbonato cálcico lo encontramos en forma de roca en gran parte de las cuencas de nuestros ríos, así como en montañas y nuestros suelos, por lo que el agua al discurrir sobre la roca disuelve esta sal que queda en su interior, en forma de iones en su interior (iones Ca2+). Evidentemente este proceso se da de forma natural y lentamente, pero a gran escala.
Ca2+ (aq) + 2 HCO3- (aq) → CaCO3 (s) +CO2 (aq) +H2O (l)
Este proceso, al igual que el anterior, se produce de manera natural y espaciada en periodos de tiempo largo. Pero como la mayoría de los procesos químicos, se puede acelerar. Los principales factores que aceleran la precipitación del carbonato cálcico son: temperatura (a mayor temperatura mayor precipitación), presión (a mayor presión en el fluido mayor precipitación), presencia de materiales metálicos y evidentemente cuanto mayor dureza tenga el agua mayor precipitación debido a la mayor concentración de ion calcio, bicarbonatos y otras sales. Todos los aceleradores citados están presentes en una red de fontanería y son más patentes en la red de agua caliente sanitaria, donde tenemos presión, temperatura y materiales metálicos. Por esta razón en los elementos que componen la red de agua caliente el efecto de la cal es más relevante ya que aparece con mayor rapidez.
Este punto ha intentado explicar de una forma simplificada, rápida y realista la formación de los depósitos de carbonato cálcico, por lo que se han tenido que omitir muchos detalles y conceptos más complejos del ámbito de la fisicoquímica.
La solución que propone Arco
Nacimiento
El problema que desde Válvulas Arco detectamos fue, que tanto las llaves de escuadra como las de bola, con el paso de los años y debido a la incrustación de cal, no podían maniobrarse. Esto era debido a que los obturadores de éstas terminan bloqueándose y además su sección de paso se reducía.
Evolución de las soluciones
Consciente de la problemática descrita, Válvulas Arco desarrolló en primer lugar un sistema para aplicar, primeramente, en sus conocidas válvulas de escuadra de cuarto de vuelta A·80. Como el problema se focalizaba en el obturador, se centraron todos los esfuerzos en éste. Fruto de estos esfuerzos apareció su primera válvula antical, A·80 Vitaq. La solución se focalizó en el desarrollo de un polímero exclusivo (fácilmente distinguible por su tonalidad verde), con el que se fabrica el obturador y que impide que la cal se adhiera, de tal forma que evitamos su bloqueo, incrementamos su vida útil y mejoramos la suavidad de la maniobra. La formulación de este polímero se llevó a cabo junto con una empresa química de gran prestigio mundial y hoy en día sigue siendo una fórmula secreta, convenientemente protegida para salvaguardar su éxito.
Por último, me gustaría agradecer a todos los lectores el tiempo empleado en la lectura de este artículo e invitarles a contactar con nosotros para resolver cualquier duda o inquietud. Desde Válvulas Arco sabemos que sin nuestros clientes y sus valiosos comentarios no sería posible seguir mejorando y aportando nuevas ideas al mundo de la fontanería.