‘Agricultura de precisión’, de la mano de Isagri, en Fima 2010
2 de marzo de 2010
Nieva, llueve o se haga de noche. El trabajo en condiciones climáticas difíciles e incluso, en horario nocturno, puede ganar en eficacia y precisión. Testimonios como el de Fernando Allué, agricultor en Lierta (Huesca) corroboran el ahorro en insumos y pesticidas que obtienen gracias a la instalación del nuevo sistema de guiado por GPS Isaguide, de Isagri. Sin duda, la última novedad de la compañía presente también en Fima 2010, cita ineludible del sector. “Ahorré 2.500 euros en abonos sobre una parcela de 40 hectáreas, respecto al año anterior en el que trabajaba sin GPS y, en ocasiones, con niebla”, puntualiza Fernando Allué. “En mi caso, tiene otra ventaja. Ya que dispongo de parcelas alejadas de mi explotación –continúa– cuando estoy allá sulfatando o abonando, puedo acabar el trabajo de noche sin tener que regresar otro día”.
Isagri y su aportación a la agricultura de precisión
Con una gama de más de 15 programas, Isagri eligió el certamen de Fima para presentar la nueva versión de este programa de guiado con el que el agricultor trabaja de forma más cómoda. Isaguide representa la aportación más reciente a la agricultura de precisión que facilita la implantación de nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de la producción y el cuidado medioambiental. Durante la última década, y debido al uso de tecnologías geoespaciales y de la información, numerosas explotaciones agrarias se manejan ‘con precisión’, lo que optimiza el empleo de insumos como fertilizantes, fitosanitarios, semillas, etcétera. Es decir, máquinas guiadas por sátelites con las que se solventan muchos de los problemas del sector agrario. Uno de sus primeros efectos es el notable ahorro de insumos, gracias a la reducción del solape entre pasadas. Algo que sucede con la instalación del sistema Isaguide, cuya adquisición es fácil de amortizar debido, en primer lugar, al menor uso abonos y fitosanitarios y, en segundo lugar, a la precisión con la que trabaja, evitando el solape entre pasadas de productos.
La pantalla es una PDA de alta resolución que se coloca delante del volante y cuya consulta se puede realizar simplemente levantando la vista. Resulta un sistema sencillo de manejar para cualquier usuario, sea cual sea su nivel informático. Además del menor gasto en insumos y fitosanitarios, este sistema permite al agricultor trabajar en condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo con niebla, o en horario nocturno. Isagri está especializada en el desarrollo de tecnología para el campo. Así, investiga en la búsqueda de herramientas cada vez más adaptadas a las necesidades de las empresas agrícolas o ganaderas. Cada día, más de 800 personas en Europa trabajan bajo esta premisa.