Kohler Engines aprueba el uso de aceites vegetales hidrotratados en todos sus motores diésel en Europa
Kohler Engines avanza a toda velocidad en su compromiso de reducir el impacto ambiental de sus motores. La compañía aprobó recientemente el uso de aceites vegetales hidrotratados, o HVO, que cumplen con la norma EN15940, para todos sus motores diésel, ya sea puros o como una mezcla con diésel convencional. La aprobación se produjo después de pruebas intensivas de laboratorio y de campo realizadas por el equipo de ingeniería de Kohler. Por tanto, los motores diésel del grupo no requieren ningún tipo de modificación o actualización específica para utilizar HVO. Sin embargo, el uso de sistemas de postratamiento de gases de escape seguirá siendo necesario cuando ya se requiera.
Luigi Arnone, director de ingeniería de motores diesel en Kohler.
El HVO es un combustible parafínico renovable también conocido con los nombres de 'diésel sintético' y 'diésel renovable'. Se produce con aceites vegetales o animales derivados de los residuos de las industrias cárnica y pesquera. Al ser obtenido a partir de materia orgánica, el HVO – a diferencia del biodiésel -, no utiliza recursos agrícolas ni contribuye a la deforestación. Se puede utilizar en cualquier lugar donde se use combustible diésel en la actualidad. Se puede obtener una reducción de las emisiones totales de CO2 de hasta un 90% en función de la materia prima empleada en la producción de HVO. Además, en comparación con la mayoría de los combustibles diésel convencionales, el HVO tiene un contenido de azufre excepcionalmente bajo y su uso conduce a menores emisiones de escape de los vehículos. El diésel sintético está ampliamente disponible en estaciones de servicio en todo el norte de Europa y se está consolidando como el combustible 100% libre de fósiles y 100% reciclado.
El combustible HVO se puede distribuir, manejar y almacenar como cualquier combustible convencional. Puro o mezclado, se puede usar en cualquier motor Kohler, ya sea enfriado por líquido de las líneas KDI y KDW o enfriado por aire de la línea KD. Además, no se requieren variaciones en el programa de mantenimiento y se aplican las condiciones normales de garantía europea.
“Estamos siendo testigos de un creciente interés de los clientes por el uso de combustible sintético (HVO) y otros combustibles renovables. Los eFuels son especialmente interesantes, no solo por su impacto ambiental positivo, sino también porque alcanzan niveles de desempeño comparables a los combustibles diesel”, afirmó Luigi Arnone, director de ingeniería de motores diesel en Kohler, y añadió que “HVO es un combustible estable que no requiere ninguna modificación del motor o mantenimiento adicional.”
El combustible HVO tiene una densidad más baja, lo que significa que la masa de combustible inyectado por ciclo es menor que la del diésel EN590, lo que reduce el rendimiento de potencia y par entre un 1 y un 5%. Este efecto es parcialmente compensado por un índice de cetano más alto (75 para HVO vs. 51 para EN590 Diesel), lo que se traduce en efectos positivos en la combustión.
El uso de combustibles renovables es uno de los requisitos esenciales para alcanzar los objetivos globales de descarbonización. Con la aprobación de los combustibles HVO para todos sus modelos diésel, Kohler contribuye a un futuro más sostenible.