Faconauto asegura que los concesionarios preservaron el empleo en 2021
Los concesionarios oficiales lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. Así lo afirma Faconauto, la organización empresarial que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola.
El sector cerró 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, previsto para los próximos días 2 y 3 de marzo.
La falta de stock en los concesionarios y el retroceso en las matriculaciones no ha repercutido en una caída de su negocio, ya que cerraron 2021 con una facturación de 36.163 millones de euros (+0,7%), una cifra muy parecida a la del año anterior. Por áreas de actividad, sin embargo, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 5,4 %, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respetivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.
“Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo. En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución”, afirma el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
La organizción indica que la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad. Asimismo, considera urgente un cambio en la fiscalidad del sector, porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado.