AGRAGEX: "Si no estamos en abril en Zaragoza, el riesgo de que desaparezca FIMA es altísimo"
La asociación de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola quiere dejar clara su posición en plena "guerra de intereses" respecto a FIMA, la gran feria sectorial cuya próxima edición está programada en Zaragoza del 26 al 30 de abril de 2022. Con este artículo, AGRAGEX quiere hacer una reflexión desde el punto de vista de lo que debería hacer la industria española.
España siempre ha destacado por su coraje y su personalidad a lo largo de la historia. Hemos sido un país conquistador y a veces conquistado, siempre dependiendo de los gobiernos de cada momento. En nuestra memoria histórica tenemos ejemplos de conducta muy diferentes ante la amenaza de potencias extranjeras. Podemos recordar a Manuel Godoy, que nos vendió a los franceses y a las tropas de Napoleón; o podemos pensar en Numancia, que contuvo a los todopoderosos ejércitos romanos y prefirió gastar hasta la última gota de su sangre antes que doblegarse al Imperio.
Sabemos que a los agricultores españoles les gusta la FIMA. ¿Alguien les ha preguntado qué opinan al respecto? Desde AGRAGEX creemos que si no estamos este mes de abril en Zaragoza, el riesgo de que desaparezca la FIMA es altísimo.
Nosotros creemos que la industria española de maquinaria agrícola debe de tener su propia voz, libre de toda presión de terceros. AGRAGEX como la única asociación española de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola se ofrece para coordinar estos sentimientos y buscar la respuesta a todas estas dudas. Zaragoza ha sido siempre el punto de encuentro del sector agropecuario y no encontramos razones válidas para que no siga siéndolo en los próximos años.
España es un país agrícola, es el granero de Europa en frutas y hortalizas. Es un importante fabricante de maquinaria y equipos para una agricultura intermedia y mediterránea. Si de algo podemos estar orgullosos es de la flexibilidad de nuestras fábricas para adaptarse a las necesidades del agricultor en cada momento y en cada terreno, y eso nos hace diferentes e interesantes. Además, las empresas españolas tienen mucho recorrido en el mercado internacional precisamente por esta flexibilidad que las hace tan atractivas. España piensa en los agricultores y se adapta a sus necesidades. España tiene que tener una feria de referencia y ésta tiene que seguir siendo FIMA. ¡Los agricultores españoles tienen que tener su feria y ésta tiene que estar en Zaragoza!
Recordar, por último, que el Ministerio de Agricultura apoya la FIMA en abril al igual que el ICEX. Creo que España tiene suficiente oferta de maquinaria y equipos como para hacer una feria digna que cumpla las expectativas de los agricultores españoles. ¡Apostemos por la FIMA, apostemos por la feria de casa!