Los fabricantes piden que la mecanización agrícola sostenible sea uno de los ejes de la Cumbre UE-África
La Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes europeos de Maquinaria Agrícola (CEMA) pide a los líderes de la Unión Europea que incorporen la mecanización hacia una agricultura sostenible en África, como parte de las próximas discusiones en la 6ª Cumbre UE–Unión Africana, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) los días 17 y 18 de febrero de 2022.
La agricultura y el desarrollo sostenible serán temas cruciales de debate durante las dos jornadas. En ese marco, CEMA subraya el papel que puede y debe jugar la mecanización para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas. Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola reclaman a los líderes que promuevan enfoques adaptados, inclusivos e integrados, con capacidad de mejorar el bienestar de los hogares agrícolas africanos y crear dinámicas positivas y oportunidades para el crecimiento económico en las zonas rurales.
Instan a desarrollar áreas de mecanización sostenible, aplicando diferentes formas de habilidades, fuentes de energía y equipos a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de las comunidades agrícolas locales, mejorando la productividad y la competitividad.
Así lo destaca CEMA en su documento 'Promoción de la mecanización agrícola sostenible en África'. Desde 2015, la asociación tiene una alianza permanente con la FAO, para gestionar y difundir el conocimiento sobre enfoques sostenibles para la mecanización agrícola, así como desarrollar conjuntamente técnicas y programas de apoyo a la innovación en la mecanización y facilitar la implementación de iniciativas de mecanización sostenibles.