Cataluña decide intensificar las medidas de vigilancia ante la peste porcina africana
El Grupo de Expertos de Fauna Salvaje del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DARP) de la Generalitat de Cataluña celebró una reunión en la que se revisaron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, se plantearon nuevas estrategias ante la evolución de la enfermedad en Europa y se realizó una propuesta de adaptación del Plan de contingencia contra la peste porcina africana, planteando posibles escenarios futuros en Cataluña.
El Grupo de Expertos en Fauna Salvaje es el órgano consultivo técnico y de asesoramiento. Su función es la de generar estrategias de prevención y concretar actuaciones en materia de fauna salvaje. Está formado por técnicos especialistas en la materia, los expertos de los departamentos implicados y los representantes de diversas entidades científicas y de actividades cinegéticas.
Desde el 1 de enero de 2021, se han tomado 33.432 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 29.888 muestras para PCR de ganado porcino, y se han analizado 26 jabalíes hallados muertos en el medio natural sin cabeza indicio de muerte por disparo ni por accidente. Todos los resultados han sido negativos. Así se ha informado durante la reunión.
Desde hace mucho tiempo, los servicios veterinarios oficiales del Departamento realizan, en el marco de los programas sanitarios del porcino, el control y seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, desde la aparición de la peste porcina africana en Bélgica en 2018, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha reforzado las medidas de prevención y no ha dejado de implementar actuaciones para mejorar el estado de la bioseguridad en las granjas y prevenir la entrada de la enfermedad en Cataluña.
Datos de la enfermedad
La peste porcina africana entró en el este de la Unión Europea a finales del año 2014. Desde Rusia, se extendió a los países limítrofes de Ucrania y Bielorrusia, desde donde se propagó a países de la UE. Actualmente, hay 16 países afectados en Europa, de los que 12 son miembros de la UE. El último país al verse afectado por la enfermedad fue Italia este mes de enero en la Región del Piamonte y la Región de Liguria, donde hasta la fecha ya se han declarado 35 focos.
Las herramientas y medidas más efectivas para prevenir la entrada de la enfermedad incluyen campañas de sensibilización a la población, no dar de comer a los jabalíes, avisar en caso de detectar animales muertos e incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y en los vehículos de transporte de ganado para prevenir la entrada de la enfermedad en cerdo doméstico.