El sector de maquinaria agrícola comienza 2010 con optimismo
22 de febrero de 2010
El barómetro del Cema, entidad a la que pertenece Ansemat, indica que en los dos primeros meses de 2010 la aparente recuperación de los mercados europeos. Así, el índice de negocio (obtenido como una media entre los porcentajes de negocio actual y futuro de las compañías que participan), mejora en 16 puntos hasta los -54 puntos (dentro de un rango de +/- 100 puntos), que nos muestra el mes de febrero. Cabe destacar que esta mejora viene motivada por las buenas perspectivas a seis meses vista que tienen las empresas participantes.
La tendencia positiva también se observa en el negocio actual, donde el porcentaje de satisfechos con su mercado varía entre un 30-35% en los dos primeros meses del año, descendiendo especialmente el porcentaje de aquellos muy insatisfechos con su negocio. Los mercados internos de los países más fuertes, como Francia, Alemania o Italia empujan este despegue. Pese a todo el mercado español no muestra números tan optimistas.
El crecimiento en el próximo semestre reúne a un 21% de los encuestados, haciendo crecer los planes de producción y manteniendo el empleo en el conjunto de la industria europea. Los grupos de maquinaria menos optimistas son los fabricantes y comercializadores de componentes y de maquinaria destinada al trabajo de suelo y los más optimistas los de jardinería, municipalidades y ganadería.