El 16 de febrero, jornada técnica sobre prevención y protección frente al riesgo de vuelco de tractor
El próximo 16 de febrero, la Sala de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias (ETSIAB) de la Universidad Pública de Navarra acoge una jornada técnica enmarcada en la campaña de sensibilización 'Tu vida, sin vuelcos', centrada en la prevención y protección frente al riesgo de vuelco de tractor.
A las 9,00 horas arrancará un programa en el que destaca la ponencia de la catedrática de Ingeniería Agroforestal Carmen Jarén sobre 'Accidentes por vuelco de tractor. Situación actual'. A continuación están previstas dos mesas redondas, una de ellas centrada en la campaña de sensibilización sobre esta materia y la segunda sobre las actuaciones dirigidas a la reducción de la accidentabilidad. Para finalizar, un coloquio con Ignacio Gil Jordán, director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, y Ramo Barrena Figueroa, directora de la ETSIAB.
Pinche aquí para acceder al programa.
La jornada está dirigida a servicios de prevención, responsables de cooperativas agrícolas, sindicatos agrarios, asociaciones empresariales, entidades de autónomos, empresas comercializadoras de tractores, centros de formación, entidades de Gobierno de Navarra implicados en el sector agrario.
Según el observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) aprobó que la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario, esté dedicada al vuelco de tractor con el lema 'Tu vida, sin vuelcos – Ez irauli zure bizitza'. El objetivo de la misma es el fomento del uso seguro del tractor y la correcta utilización de ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) y cinturón de seguridad, para conseguir la reducción tanto del número de accidentes por vuelco como del número de fallecidos.