CEMA se incopora a GAIA-X, ecosistema europeo de servicios en la nube
La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) anuncia su nueva membresía en GAIA-X, iniciativa europea para establecer un ecosistema de servicios en la nube. GAIA-X carece de ánimo de lucro y permitirá a CEMA fortalecer sus lazos dentro del ecosistema de datos agrícolas y desarrollar un espacio de datos agrícolas sólido y seguro.
Dentro de GAIA-X, representantes internacionales de los negocios, la ciencia y la política crean una propuesta que incluye un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza. Las empresas y los ciudadanos recopilarán y compartirán datos, de tal manera que mantengan la soberanía sobre ellos, decidiendo dónde almacenar y conservar.
La arquitectura de GAIA-X se basa en el principio de descentralización y es el resultado de una multitud de plataformas individuales que siguen un estándar común. Aunque apunta a escala europea y mundial, su estructura incluye los Gaia-X Hubs, que son puntos de contacto centrales para empresas, partes interesadas, iniciativas, asociaciones y organismos del sector público de cada país que contribuyen al proyecto. Una red futura de Gaia-X Hubs respaldará el crecimiento de un ecosistema dinámico de abajo hacia arriba, es decir, desde el nivel nacional hacia el internacional.
CEMA se unió a esta plataforma atraída por los GAIA-X Hubs, con el propósito de estimular y apoyar activamente el establecimiento de espacios de datos en toda Europa, pero sin limitarse a ellos, elaborando recomendaciones de mejores prácticas para productos básicos y principios de diseño genéricos relacionados.