El abonado a la línea de árboles tiene numerosas ventajas respecto a otras prácticas de fertilización o fertirrigación
Abonado a la línea para mejorar el rendimiento de los frutales
Ángel Maresma e Israel Carrasco. Departamento de I+D de EuroChem Agro Iberia
31/01/2022Fertilizar es la base para suministrar a nuestra plantación los nutrientes que necesita para crecer, desarrollarse y, especialmente, para producir. Un déficit de nutrientes afectará negativamente al crecimiento, a la producción y a la calidad de nuestras cosechas.
La fertilización en frutales
Pese a que los cultivos leñosos tienen un sistema radicular potente y son capaces de explorar un mayor volumen de suelo que cultivos anuales, también es importante suministrar los nutrientes que necesitan cada campaña para garantizar su correcto desarrollo y producción. La recomendación de fertilización en frutales puede resultar una técnica compleja. Hay muchos factores que pueden afectar la manera en la que los árboles responden a la fertilización (tipo de suelo y manejo, riego, clima, variedad, etc.) y por eso es importante tener un plan de abonado que se adapte a las necesidades de nuestro cultivo.
Importancia de la disponibilidad de nutrientes a la salida del invierno
A medida que aumentan las temperaturas en invierno, los árboles experimentan las primeras reacciones metabólicas. Comienzan a utilizar las reservas generadas el otoño pasado y que almacenaron durante el invierno en sus troncos, raíces, ramas y tallos. En la primavera, la mayor parte del crecimiento proviene de las reservas que hay en el árbol, y por eso es muy importante suministrar los nutrientes rápidamente para evitar incurrir en déficits nutricionales. La aplicación del fertilizante antes de la primavera mejora la floración y el cuajado, lo que acaba traduciéndose en mejores producciones y de mayor calidad (Figura 1).
Además, es fundamental apostar por fertilizantes que tengan una excelente solubilidad para que se incorporen rápidamente al suelo, y que también sean eficientes para evitar pérdidas de nutrientes innecesarias al medioambiente. Fertilizar nuestros cultivos leñosos a la salida del invierno con ENTEC® nos va permitir maximizar la eficiencia de los nutrientes. ENTEC® mantiene el nitrógeno en forma amoniacal estabilizada en el suelo, reduciendo las pérdidas de nitrógeno tanto por emisiones de gases de efecto invernadero (N2O) como por lixiviación de nitratos.
Abonado a la línea de árboles
El abonado a la línea de árboles tiene numerosas ventajas respecto a otras prácticas de fertilización o fertirrigación. Por un lado, en condiciones de secano, permite hacer la aplicación de fertilizante en condiciones de tempero y así se garantiza una correcta incorporación del fertilizante al suelo, minimizando las pérdidas. Por otro lado, en condiciones de regadío la mayor ventaja se genera al independizar la fertilización del riego. A la salida del invierno, muchas veces los árboles tienen suficiente agua en el suelo y no es necesario regar, pero sí que es importante aplicar nutrientes. Si solamente utilizamos fertirrigación, tendremos que regar para suministrar los nutrientes que necesita nuestra plantación. Por eso, la estrategia de fertilización a la línea nos permite comenzar a regar cuando realmente es necesario, garantizando la nutrición del cultivo sin malgastar ni una gota de agua.
Figura 2. Imagen de ENTEC® Nitrofoska® 14 aplicado a la línea en una plantación de frutales.
Ensayo en frutales: fertilización a la línea vs fertirrigación convencional
En 2021 implementamos un ensayo experimental en Murcia en colaboración con Innovaciones Agrícolas GOES S.L., para cuantificar la mejora potencial de la práctica de abonado a la línea en una plantación de melocotón. La finca se dividió en dos zonas, una donde se siguió un manejo tradicional de fertilización (fertirrigación), y la otra, donde se adaptó la fertilización a la estrategia de abonado a línea. Al final, ambas estrategias recibieron la misma cantidad de nutrientes.
La estrategia de abonado a la línea recibió el 12 de enero de 2021 una aplicación de 350 kg/ha de ENTEC® Nitrofoska® 14, un fertilizante complejo NPK que aporta los principales macronutrientes necesarios para el cultivo. Desde la brotación se comenzaron a observar diferencias entre los dos tratamientos, detectables incluso a través de las imágenes de Sentinel-2. A pesar de que la zona donde se aplicó ENTEC® Nitrofoska® 14 era una zona del campo menos vigorosa en años anteriores, en 2021 presentó un mayor vigor (Figura 3).
Conclusiones
Es importante fertilizar para conseguir buenas cosechas y de calidad. La estrategia del abonado a la línea con ENTEC® Nitrofoska® 14 es una garantía de éxito que va a permitir proporcionar los nutrientes necesarios a nuestra plantación, minimizando el riesgo de pérdidas de nutrientes. Esta estrategia mejora la floración y el cuajado, lo que acaba traduciéndose en mejores producciones y de mayor calidad.