Novedades en las ayudas para la incorporación de jóvenes en Andalucía
ASAJA-Almería informa de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado el extracto por el que se da luz verde a 64 millones de euros para la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en Andalucía. Se trata de una línea muy esperada, por lo que es previsible que el número de solicitudes sea muy elevado.
Cabe señalar que en las últimas convocatorias, más de 500 jóvenes en la provincia de Almería se han incorporado a la actividad agrícola o ganadera gracias a estas ayudas, que suponen "un incentivo muy importante para hacer frente al envejecimiento del sector y fomentar el relevo generacional tan necesario, especialmente para algunos sectores productivos", señalan desde la organización agraria.
Entre las novedades de esta convocatoria, ASAJA destaca el fomento a la incorporación de las mujeres al sector, mediante un presupuesto específico de casi 16 millones. Y especialmente interesante es el incremento que han sufrido los importes a percibir, pudiendo llegar la ayuda máxima a los 90.000 euros en lugar de los 70.000 que había en la convocatoria anterior.
Por tanto se han incrementado todos los importes, empezando por la prima base, pasando de 30.000 a 40.000 euros, así como del resto de incrementos que ya dependen del tipo de instalación. El plazo para poder solicitar la ayuda será de 2 meses a partir de mañana día 20 de enero.
Desde los servicios técnicos de ASAJA se van a realizar reuniones informativas para trasladar a los interesados las principales novedades así como los requisitos y criterios de puntuación. Existe un plazo de dos meses, "por lo que hay tiempo suficiente para preparar la documentación necesaria y poder presentar la solicitud, que deberá hacerse de forma electrónica, motivo por el cual, aconsejamos que contacten con las oficinas de la organización para poder recibir el asesoramiento necesario", afirman desde ASAJA.
Los requisitos no han sufrido modificaciones importantes. Las ayudas para la incorporación de jóvenes están dirigidos a menores de 41 años que quieran instalarse por primera vez en una explotación agrícola o ganadera, al ser estas ayudas en concurrencia competitiva, existen criterios de puntuación que dan prioridad a unas solicitudes sobre otras, como lo es estar en un municipio calificado como desfavorecido, como pueden ser las zonas de interior de la provincia, lo que sin lugar a dudas supone una inyección económica muy importante para el sector.